Tengo las defensas bajas….

image

Es uno de los motivos de consulta más frecuentes en la práctica diaria de la hematología….

Doctora, tengo las defensas bajas y he estado preocupada, que puedo comer para aumentarlas?  me dijo la paciente ya sentada frente a mi

……. entonces le respondí: si fuese tan sencillo ya todos estuviesen comiendo lo mismo para evitar la LEUCOPENIA, (término médico que denota el descenso de los glóbulos blancos por debajo de su límite inferior normal: 4.000 por mm3, valor normal de 4.000 a 10.000 por mm3) y no tendriamos ese problema,  con lo cual la hice sonreir, aunque debajo de su sonrisa aun se vislumbraba su preocupación.

Algunos pacientes van más allá manifestando decaimiento y malestar general que atribuyen a las “bajas defensas”.

La mayoría de las personas cuando dicen tener las defensas bajas se están refiriendo a un  descenso de sus glóbulos blancos o leucocitos que fue detectado en un examen de sangre reciente o de meses atrás, sin embargo las defensas de nuestro organismo son mucho más que los glóbulos blancos.

Es decir el cuerpo humano se defiende de las infecciones por varios mecanismos:

  • Barreras naturales: piel, membranas de los ojos y lágrimas, mucosa oral y saliva, mucosa gástrica y acido gastrico, mucosa respiratoria y moco, mucosa intestinal y secreciones intestinales, enzimas pancreaticas, bilis. El ambiente ácido de la vagina y la longitud de la uretra en el hombre son otros ejemplos de barreras naturales que nos protegen de las infecciones.
  • Mecanismos inespecificos como los glóbulos blancos y la fiebre.
  • Mecanismos específicos como los anticuerpos producidos por las células plasmaticas, y las celulas T asesinas.  que son un tipo especial de leucocitos.

Hay varias clases de glóbulos blancos: Neutrofilos, eosinofilos, basofilos, monocitos y linfocitos todos ellos circulando en la sangre periferica.

En la siguiente fotografía de un extendido de sangre visto al microscopio observamos: glóbulos rojos, un neutrofilo y una plaqueta a su lado.

3668525831_c81aafb960_o

En una infección los primeros en llegar son los neutrofilos encargandose de ingerir los microorganismos responsables pero si la infección continúa  se pone en acción todo el sistema de defensa descrito anteriormente.

Visto de esta manera cuando los glóbulos blancos estan bajos  lo siguiente que miramos es como están los neutrofilos y si están bajos decimos que hay Neutropenia:

  • menos de 1000 es moderada
  • menos de 500 es severa
  • menos de 200 es muy severa

La presencia de neutropenia nos avisa de la mayor probabilidad de infección,  y  si no hay un factor u enfermedad previamente conocida deben prenderse las alarmas para determinar la causa  y  tomar la conducta más apropiada para cada paciente.

Cuáles son los sintomas?

Más adelante en la consulta la paciente me ha dicho: “es que me he sentido muy cansada, sera por las defensas bajas?”

Le explico que cuando los neutrofilos están bajos tenemos mayor predisposición a infecciones pero que la leucopenia en si no produce síntomas, cuando hay síntomas es por una infección en curso u otra enfermedad  presente que incluso puede ser la que esta originando la leucopenia.

¿Y por qué están bajos mis glóbulos blancos?

Hay infinidad de causas siendo las más comunes:

  • Medicamentos: especialmente los de quimioterapia, los inmunosupresores utilizados en enfermedades autoinmunes como lupus y artritis reumatoide, los antibióticos , los antiinflamatorios no esteroideos, los antidepresivos, los anticonvulsivantes, en fin la lista es larga…
  • Enfermedades autoinmunes: Lupus, artritis reumatoidea y muchas otras.
  • Enfermedades de la médula  ósea: síndrome mielodisplasico, leucemia…
  • Infecciones
  • Enfermedades del Hígado y del Bazo
  • algunas deficiencias de vitaminas

¿Cuál es el tratamiento?

Recibirá recomendaciones de parte de su médico tratante en cuanto a cuidados preventivos como el uso de tapabocas, evitar estar con otros enfermos  sobre todo si se le ha detectado neutropenia.

Si ya ha sido remitida al hematólogo  este le establecerá citas de controles con el fin de vigilar sus recuentos de glóbulos blancos y descartar todas las causas posibles de leucopenia.

No hay un tratamiento específico para la leucopenia, lo que debe establecerse es la causa o enfermedad que la esta produciendo para realizar el tratamiento de dicha enfermedad o proceder a suspender o cambiar un medicamento causante o administrar una vitamina en déficit .

El filgrastim y el pegfilgrastim son medicamentos que estimulan la médula ósea para aumentar la producción de  neutrofilos , su hematólogo establecerá si está indicado en su caso.

Mi paciente aún preocupada insiste en preguntar: ¿ Doctora  no tendré leucemia?

Le explico que la mayoría de casos obedece a un medicamento o un proceso infeccioso  reciente con lo cual al curar la infección y suspender el medicamento  aumenta el recuento de glóbulos blancos.

El hematólogo determinará en cada caso en particular la necesidad de realizar una punción biopsia de médula ósea y así descartar una enfermedad hematológica primaria como causa de la LEUCOPENIA.

Recomendaciones:

  • No se automedique, la mayor parte de las veces agravará la situación. Aún si se trata de medicamentos naturales sea precavido.
  • Consuma frutas y verduras diariamente, es la forma más natural de obtener vitaminas y minerales necesarios para el buen funcionamiento del organismo.
  • Descanse y duerma lo suficiente, esto le ayudará a el organismo a mantener fuerte su sistema inmunológico.
  • Siga las indicaciones de su médico tratante.

Para terminar  debe saber que muchas veces la LEUCOPENIA se resuelve inclusive espontáneamente,  pero otras veces es posible que persista indefinidamente sin causarle ningún problema y es lo que llamamos una LEUCOPENIA idiopatica.

Y recuerde no es lo mismo tener solo los glóbulos blancos bajos que presentar además alteración de otras células de la sangre por lo que será importante visitar al hematólogo si así se lo recomienda su médico tratante.

6 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Rey dice:

    Muchas gracias. Simple y concreto facil de entender. Gracias!

  2. patthy dice:

    Hola.. hace unas semanas me hice los estudios de sangre, y mis glóbulos blancos dieron como resultado un número menor a lo normal, específicamente 3.800. También en el estudio de TSH indicaba que estoy con tendencia al Hipotiroidismo. Quisiera saber si eso tendrá algo que ver, o qué puedo hacer para aumentar mis glóbulos blancos, y si ese resultado es llamativo o no. Por favor. Muchas Gracias.

  3. Betty elizabeth yara Romero. dice:

    Que buena esa explicación eso debería hacer un medico al tratar a su paciente muchas gracias por dar a conocer su conocimiento, le felicito.

  4. It`s really useful! Thank you!

    1. I’m glad it’s useful you, thank you.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s