Biopsia de médula ósea: Lo que debo saber.

IMG_2495
https://www.flickr.com/photos/darcie/

¿Qué es la Biopsia de Médula Ósea?

Es un procedimiento que se realiza para extraer una muestra de médula  ósea: tejido que se encuentra en el centro de los huesos (popularmente llamada tuétano) y no debe confundirse con la médula  espinal, la cual se encuentra protegida por la columna vertebral y hace parte del  sistema nervioso central junto con el cerebro.

¿Y por qué es necesaria?

Porque la médula ósea es el tejido donde se originan las células de la sangre y al estudiarla podemos diagnosticar muchas enfermedades.

¿Cómo se hace?

Es probable que en la consulta el hematólogo Le informe que debe realizarle una biopsia de médula ósea:  Foto de aspirado y de biopsia respectivamente.

¿Es una cirugía?  ¿Me van a operar?  Me ha dicho alarmado un paciente en más de una ocasión …… No es una cirugía, la obtención de la muestra se hace por punción del hueso de la cadera en la parte posterior y superior con una aguja especial, generalmente se usan dos agujas:  la más corta para aspirar médula ósea con una jeringa y la más larga para obtener un cilindro de médula ósea: esto es porque viene con el tejido esponjoso del hueso lo que forma el estroma o soporte de la médula ósea.

“Entonces me va a hacer una punción en la columna”: dice el paciente visiblemente nervioso…..

No es en la columna vertebral, es en el hueso iliaco de la cadera que está a cada lado de la columna.  La enfermera le indicará ponerse en posición boca abajo o de lado con las piernas flexionadas, Le pondremos anestesia en el sitio de punción así no sentirá dolor.

¿Pueden haber complicaciones?

Son muy raras, pero puede presentarse sangrado o infección en el sitio de punción. El médico tomará todas la medidas necesarias para evitar al máximo cualquier complicación.

Para tener en cuenta:

  • Informe a su hematólogo si recibe tratamiento anticoagulante o aspirina.
  • El día del procedimiento asista acompañado.
  • Puede desayunar o almorzar si es el caso, el procedimiento se realiza con anestesia local y no requiere ayuno.
  • En los niños se realiza sedación además de la anestesia infiltrativa local.

Recomendaciones después de la biopsia:

  • No realice movimientos bruscos o caminatas muy largas, podría presentarse sangrado.
  • Tome Acetaminofen para el dolor ya que una vez pase el efecto de la anestesia presentará dolor, recuerde que hemos puncionado el hueso.
  • No aplique cremas o ungüentos en el sitio de la punción.

Espero que esta información les sea útil,  sus comentarios son bienvenidos y les prometo que los leeré todos……..pueden hacer sugerencias sobre  los temas en los que tengan interés.   Hasta pronto y actitud positiva!!!.

 

 

7 Comentarios Agrega el tuyo

  1. yolanda dice:

    hola el lunes me realizan BCI, estoy bastante asustada.. ya que me dicen que es una prueba muy dolorosa, aunque te pongan anestesia local..mi grado de dolor es muy bajo.. que podría tomarme antes de realizármela para estar tranquila y pasar la prueba..cuanto dura la prueba..gracias

  2. mazria dice:

    Hola me la hacen el lunes una biopsia de la cresta iliaca y aspiración.. me han dicho que es muy dolorosa.. estoy muy asustada ya que mi grado de dolor es muy bajo.. he solicitado la sedación pero dicen que no.. que puedo hacer al respecto.. si pierdo el conocimiento me la pueden realizar..

  3. Mash dice:

    El día jueves pxmo me hacen biopsia de médula ósea, estoy aterrada! Pensar en lo doloroso que debe ser, aunque me han dicho que tome Diazepan de 5mgente. camino del hospital, y que luego usarían anestesia local. Yo quería una sedacion más profunda. Por favor, ayudarme. Gracias

    1. La anestesia local es suficiente y no es necesario una sedación mayor, excepto en los niños, pero me gustaría saber como te fue y si ya tienes un diagnóstico.

  4. Guillermo Fuentes dice:

    Bueno.yo fui tratado de mieloma múltiple por 14 meses de tratamiento de quimio, ya cumplo 3 años del termino de esta y estoy muy bien. Solo con revision cada 3 meses de la parte hematologica y de 6 meses por la nefrologia.
    Pase todos los procedimientos por ti señalados y no es nada complicado.

    Atte

    1. Que bueno Guillermo, continúa con esa energía positiva!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s