Entendiendo el mieloma múltiple, Primera parte.

woman-898359

¿Qué es el mieloma múltiple?

Con la edad van apareciendo los dolores: Dolor de espalda, en los huesos, en las articulaciones y es lo que hace confundir y muchas veces retardar un diagnóstico  importante como es el del Mieloma Múltiple. Y nos referimos a la edad porque a medida que nos hacemos mayores aumenta el riesgo de mieloma, siendo la edad más frecuente al diagnostico alrededor de los 65 años.  Es muy raro en jóvenes por tanto menos del 1% de los pacientes tendrá 35 años o menos al diagnóstico.  En los hombres es ligeramente más  frecuente que en las mujeres.

En la médula ósea tenemos unas células llamadas células plasmáticas o plasmócitos que producen sustancias para atacar las infecciones: Los anticuerpos o inmunoglobulinas, pues bien en el mieloma estos plasmócitos se vuelven malos aumentando sin control  y produciendo una inmunoglobulina defectuosa que no nos defiende de las infecciones.

Como el mieloma múltiple se origina generalmente en la médula ósea y esta se encuentra justo en el centro de los huesos se explica porque el dolor en los huesos es uno de los primeros síntomas en esta enfermedad.  Estos plasmócitos malignos forman tumores que van debilitando los huesos, si es un solo tumor se le llama plasmocitoma solitario y si son dos o más Mieloma Múltiple.

A veces estos tumores de plasmócitos se pueden presentar en otros tejidos diferentes al hueso (pulmones u otros órganos) llamándose plasmocitoma extramedular.

Hasta aqui hemos visto que el mieloma múltiple es una enfermedad maligna en la que proliferan células plasmaticas en forma desordenada en la medula ósea y forman uno o varios tumores que van debilitando el hueso, además producen una inmunoglobulina que también la han llamado proteína M que es mala por que no cumple su función de defensa ante una infección y ocasiona daños a otros tejidos u órganos.

 

¿Y que ocurre en el mieloma múltiple, cómo se manifiesta?

  • Los plasmócitos malignos invaden la médula ósea y no dejan espacio para que se formen las células normales de la sangre entonces se va producir: anemia (disminución de glóbulos rojos), trombocitopenia (disminución de las plaquetas), y leucopenia (disminución de los glóbulos blancos). Por la anemia la persona se siente débil, cansada pudiendo presentar mareo y dificultad para respirar, por la leucopenia mayor probabilidad de infecciones como ya explicábamos en el post: Tengo las defensas bajas…, por la trombocitopenia puede tener sangrados como moretones en la piel, sangrado por la nariz, por las encías o en la orina.
  • Pero los problemas no terminan allí porque el hueso invadido por estas células malignas se va debilitando ocasionando dolor siendo mas común en la espalda, fracturas espontáneas es decir sin la persona tener una caída o golpe que genere dicha fractura, o se presentan con golpes leves que no producirían una fractura en un hueso sano. Cuando el mieloma afecta los huesos de la columna vertebral la situación es grave ya que las vértebras se pueden aplastar y comprimir la médula y los nervios espinales (recordemos que la médula espinal pasa a lo largo de la columna vertebral y hace parte del sistema nervioso por eso es tan grave cuando está afectada y es diferente a médula ósea) ocasionando un dolor de espalda súbito y muy fuerte, debilidad de los músculos casi siempre en las piernas: si esto ocurre ¡debe consultar inmediatamente por urgencias!, por favor no espere ya que es una verdadera emergencia médica.    El hueso dañado libera calcio y si aumenta mucho en la sangre lo que llamamos hipercalcemia el paciente va a tener  mucha sed, va a orinar muy seguido, tendrá estreñimiento, dolor abdominal, pérdida de apetito, mucho sueño y si no recibe atención rápidamente  se puede entrar en estado de coma. 
  • Los plasmócitos malignos no producen inmunoglobulinas “buenas” por tanto no hay protección ante las infecciones. Es común en estos pacientes que se presente una neumonía como infección grave.
  • La inmunoglobulina o proteína “mala” de los plasmocitos puede hacer que los riñones no funcionen bien originando insuficiencia renal con hinchazón de las piernas, picazón, debilidad y dificultad para respirar. También la proteína M de los plasmocitos malignos puede dañar los nervios produciendo adormecimiento y debilidad muscular, si la cantidad de proteína es muy grande pone “espesa” la sangre y la circulación va a ser muy lenta disminuyendo la cantidad de sangre que llega al cerebro entonces la persona puede sentir mareo, confusión, dificultad para hablar y debilidad en un lado del cuerpo: Esto también es una situación de urgencia que puede solucionarse sacando esa proteína de la sangre con un procedimiento que se llama plasmaféresis, de nuevo la recomendación de consultar por urgencia inmediatamente ante estos síntomas.
  • ¡ OJO no debemos esperar para consultar cuando  repentinamente aparece somnolencia, confusión, debilidad de un lado del cuerpo, dificultad para hablar, dificultad para respirar, pérdida de fuerzas en las piernas o en los brazos! Es una emergencia médica no hay espera.

Factores de riesgo, ¿Puedo prevenir el mieloma?

Los estudios científicos han reportado pocos factores de riesgo de sufrir mieloma y entre estos se encuentran la exposición a radiación, el sobrepeso o la obesidad, edad avanzada y antecedentes familiares de mieloma.

En el Mieloma un estudio de la Sociedad Americana contra el cancer encontró que  tener sobrepeso o ser obeso aumenta el riesgo de sufrir la enfermedad, siendo este un factor de riesgo modificable trataremos de evitar el sobrepeso manteniendo una alimentación sana y balanceada y haciendo ejercicio regularmente, el otro factor modificable seria la exposición a la radiación, entonces evitar la radiación seria otra manera de prevenir el  mieloma multiple.  No obstante debemos saber que si una persona tiene uno o más  factores de riesgo no asegura que tendrá la enfermedad y así mismo una persona que no tiene factores de riesgo podrá sufrir la enfermedad.

Desafortunadamente se desconoce  como prevenir definitivamente el mieloma múltiple, probablemente lo bueno sería que existiese una vacuna, y como hasta la fecha no existe esa vacuna entonces debemos conocer mucho acerca del mieloma múltiple para detectarlo y tratarlo a tiempo.

Todavía no se sabe que causa el mieloma múltiple pero como en la mayoría de las enfermedades malignas los científicos han encontrado que ciertas anormalidades genéticas es decir errores o defectos llamados mutaciones del ADN (el ADN es el material químico que transporta las instrucciones para todo las funciones celulares) pueden producir mieloma múltiple. Estas anormalidades genéticas no siempre son heredadas y por eso sólo unos pocos pacientes con mieloma tienen antecedentes familiares de mieloma, en otras palabras esas mutaciones del ADN pueden ser producidas por factores ambientales o externos como las radiaciones y otros que no se han descubierto.

¿Cómo  se diagnostica?

Con los síntomas clínicos, exámenes de sangre y de orina, radiografías de los huesos y una biopsia de médula ósea.

Los exámenes de sangre y orina comprenden:

  • Hemograma para recuento de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
  • Electroforesis de proteínas en suero y orina buscando la proteina “mala” de mieloma.
  • Inmunofijación en suero y orina para saber el tipo exacto de inmunoglobulina anormal.
  • Inmunoglobulinas en sangre para ver cual esta alta y cuales bajas.
  • Cadenas ligeras libres, útil cuando no se encuentra la proteína M en la electroforesis
  • Beta2microglobulina la produce la célula maligna, si esta elevada quiere decir que la enfermedad es más avanzada.
  • Química sanguínea: creatinina para ver como funciona el riñón, albúmina que es una proteína y en el mieloma avanzado va a estar muy baja; calcio que se puede encontrar muy alto en mieloma avanzado.

Radiografías de los huesos:

El daño en los huesos causado por los plasmocitomas se puede observar en las radiografías, por eso su hematólogo le pedirá radiografía de craneo, de huesos largos, de cadera y de costillas. También es posible que su médico tratante le solicite otros estudios por imágenes como una tomografía computarizada, una resonancia magnética, o una tomografía por emisión de positrones PET-SCAN.

Biopsia y aspiración de médula  ósea:

Se realiza para obtener una muestra de médula  ósea y examinarla al microscopio buscando las células de mieloma, a la muestra también se le harán otros exámenes como citogenético incluyendo cariotipo y FISH para determinar anormalidades de los cromosomas, inmunohistoquimica y citometría de flujo para establecer el tipo de células que están proliferando.

En esta entrada puedes encontrar información sobre este procedimiento: Biopsia de médula ósea: lo que debo saber.

Una vez hecho el diagnóstico su hematólogo podrá establecer en que etapa se encuentra la enfermedad teniendo en cuenta los niveles de B-2microglobulina y de albúmina, si la B2-microglobulina esta muy aumentada quiere decir que es una etapa III o etapa avanzada.

La edad avanzada, los riñones dañados por la proteína M, y alteraciones de los cromosomas indican una enfermedad mas desfavorable en su evolución.

¿Cuál es el tratamiento?

Cada vez hay más opciones de tratamiento en el mieloma múltiple,  si bien es una enfermedad maligna, las investigaciones en los últimos años están tratando de cambiar la historia natural de la enfermedad con el desarrollo de nuevos medicamentos que actuan más específicamente sobre las células de mieloma.  Su médico hematólogo determinará  cuál es su plan de tratamiento basado en su caso en particular: edad, etapa del mieloma, estado general y tipo de compromiso de órganos o sistemas por la enfermedad, este plan de tratamiento puede ser:

  • Cirugía: Generalmente es de urgencia cuando hay compresión de la medula espinal y el paciente esta presentando debilidad muscular o parálisis. También se puede hacer cirugía ortopédica programada fijando un hueso afectado con placas metálicas para evitar una fractura o tratar una fractura presente.
  • Radioterapia: Son rayos X que se aplican en las zonas del hueso dañadas por el mieloma para destruir los plasmócitos malignos, de esta manera se alivia el dolor, en los casos de aplastamiento vertebral que aprisionan la médula y nervios espinales se hace radioterapia y/o cirugía de urgencia para evitar una parálisis.
  • Plasmaféresis: Cuando la inmunoglobulina del mieloma pone muy “espesa” la sangre y ocasiona síntomas se considera una urgencia y esta sustancia puede ser eliminada del plasma con este procedimiento.
  • Quimioterapia: Son los medicamentos que destruyen las células malignas y el paciente los recibe en inyección a través de una vena, en inyección intramuscular o una tableta vía oral, generalmente son varios medicamentos combinados lo que llamamos poliquimioterapia.
  • Bifosfonatos: Estos medicamentos se usan para hacer mas fuerte el hueso y evitar las fracturas propias del mieloma múltiple.
  • Trasplante de células madres: Consiste en destruir todas las células de la médula  ósea incluyendo las células del mieloma para después infundirle al paciente a través de una vena células madres sanas obtenidas de la sangre del paciente antes del trasplante (AUTOTRASPLANTE), o de la sangre de otra persona (ALOTRASPLANTE).

Conociendo la enfermedad el paciente o su familiar podrá ayudar más en su tratamiento, a veces enfrentarse a lo desconocido genera angustia y desánimo que precisamente no son las mejores condiciones para afrontar una enfermedad grave como lo es el Mieloma múltiple.  Hay muchas terapias complementarias útiles cuando afrontamos una enfermedad maligna ya sea como paciente, familiar o amigo de un enfermo al que estamos asistiendo y de eso ya estaremos hablando en próximas entradas.

El ser humano es una unidad que comprende cuerpo y mente, cuando cuidamos nuestra mente ayudamos a nuestro cuerpo.

En la siguiente entrada conoceremos más acerca de Quimioterapia y trasplante de células madres en el mieloma múltiple: ¿Por qué a mi no me hacen trasplante?  y ¿que hay de nuevo en el tratamiento del mieloma múltiple?

¡Buen animo y hasta la próxima!, espero sus comentarios y preguntas.

 

9 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Mi yerno padece Mielona Múltiple y a él le hicieron autotransplante dentro de todo selo ve bien , siempre con la vigilancia de su oncólogo de cabecera con todo los controles le hacen y los medicamentos que toma mi pregunta es puede sufrir una recaida.. Gracias.

    1. Hola Mirta, siempre existe la posibilidad de que la enfermedad regrese, Es por eso que se hacen controles y se da tratamiento de mantenimiento generalmente con Lenalidomida o también con Bortezomib, pero aun así puede haber recaída. Actualmente existen muchos medicamentos nuevos en el tratamiento del mieloma múltiple y con buenos resultados que son una opción en los casos de recaída post autotrasplante. Buen animo y gracias por comentar!!

  2. franchox dice:

    Excelente post Doctora, soy estudiante de medicina y me encantaría que me enviara más material bibliográfico para estudiar sobre los mielomas, gracias. Saludos jeanfranceschi14@gmail.com

    1. Gracias Fran, por supuesto que te enviaré bibliografía e incorporare links en cada entrada, espero verte seguido por aquí 🙂

    2. Mario Jose Fernandez Navarro dice:

      Estimada Doctora: 1. Yo MFN Llevo 6.5 años con MM y nunca me dolió la ESPALDA 2. YO MFN, llevo un registro casi continuo de la proteína M. En los últimos años, este componente M, que es un poco paralelo al IgG, se ha mantenido casi estable dentro de valores aceptables, así como los factores GAMMA Y ALBUMINA 3. • YO MFN, no sufro de ANEMIA, DISMINUCION DE GLOBULOS BLANCOS ni DISMINUCION DE PLAQUETAS ni DOLOR DE ESPALDA ni he tenido FRACTURAS en dos caídas leves. 4. Yo MFN en Agosto 2007 – Sufrí un dolor súbito muy fuerte en la espalda baja, a nivel de vértebras lumbares L5 – Paso la crisis que duro unas 24 Horas y desde entonces quede con DEBILIDAD mayormente en rodilla derecha, mismo que fue incrementando lentamente durante estos 8 años (2016) y se extendió en el musculo de la pantorrilla, desde la rodilla hasta el tobillo. Misma forma pero con mucha menor intensidad en pierna izquierda. Esta debilidad ahora, marzo 2016, me causa CAMINAR INESTABLE, SIN FUERZA Y QUE VA deteriorando el equilibrio al caminar. Peso 103 Kg. Siento mucho alivio al bajar un Kg de peso,5.YO MFN No tengo hipercalcemia – sed normal – orinar normal – No tengo dolores abdominales ni estreñimiento – Como y duermo normal 6.• YO MFN, No sufro de resfríos seguidos y alguna vez si. Tengo vacunas aplicadas para el Resfrió y para la Neumonía 7.• YO MFN tengo los valores de Creatinina en `1.30 como se puede ver en estos últimos años. O sea que no sufro de INSUFICIENCIA RENAL 8.• YO MFN, sufro de adormecimiento leve de pierna derecha y cosquilleo de pies, NEUROPATIA PERIFERICA LEVE – Mareo eventual por unos segundos, debido a mala circulación que no llega a irrigar el cerebro.9.PERMITAME FELICITARLE POR SU EXCELENTE PRESENTACION Y EXPLICACION DEL MM – Ahora si entiendo un poco mas mi problema.despues de mas de 6 años que vivo con este mal. El Dr Andres Tito, mi Hematologo, aqui en Santa Cruz, Bolivia, ahora me prescribe tratamiento de mantenimiento con TALIDOMIDA 100 mg/dia + Erithropoyetina 10,000 UI cada semana. MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION Mario Fernandez Navarro

      1. Gracias Mario!! y bienvenido, justo de eso se trata de entender la enfermedad para ayudar en el tratamiento y control de la misma. Por supuesto no todos los casos son iguales, como dicen en medicina 2×2 no son 4 🙂 …. lo importante vas muy bien segùn cuentas, continùa tus controles, hasta pronto!

  3. Teresa Regueiro. dice:

    Estupendo, me ha gustado mucho y lo he compartido en facebook. Teresa Regueiro. Comunidad Española de Pacientes con Mieloma múltiple.

    1. Gracias Teresa, realmente eres de admirar por tu empoderamiento como paciente.
      que bien que lo haces! un abrazo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s