La luz que te ilumina….

IMG_0044

Fue un día hace varios años, el sol calentaba fuerte y hacia el ambiente caluroso; la sala de hospitalización estaba llena ….. Habíamos realizado una puncion aspirado de médula ósea que nos confirmó lo sospechado, aquella niña de tan solo 14 años cabello negro y largos rizos tenía leucemia aguda; como en tantas otras ocasiones  había que dar la mala nueva a la familia, no era fácil sobre todo tratandose de una niña….apenas empezaba a vivir.

El diagnóstico no es bueno dijimos a sus padres, tiene leucemia linfoblastica aguda y va a necesitar quimioterapia…. Tenemos que empezar lo más pronto, es un largo tratamiento y no se puede perder tiempo.

No recuerdo ni un reproche, ni una pregunta de por qué a nosotros….. Solo la incertidumbre inicial de los padres ante la inesperada noticia, y las preguntas de rigor para entender lo que estaba pasando.   Ella…un ser de luz…..apacible y torbellino a la vez….le sonreía a la vida aún cuando en ese momento la vida no le sonreía a ella….si, la recuerdo siempre sonriente, con la inocencia propia de la edad, pero con la tenacidad de los guerreros que en el fondo saben que se están jugando la vida en cada batalla….pero que también saben que van a ganar la guerra.

Y así fue, luchó día tras día con las molestias propias de la quimioterapia, perdió sus bellos rizos, sufrió punciones en sus venas cuando el catéter venoso central no funcionaba y había que cambiarlo, ni qué decir de las punciones lumbares (en el espacio entre dos vértebras lumbares hasta llegar donde está el líquido  cefalorraquideo) para administrar quimioterapia, se llama quimioterapia intratecal y se usa para evitar que los linfoblastos o células malignas de la leucemia invadan el sistema nervioso central.   A su corta edad  supo ser fuerte…… Muy fuerte …y realmente lo era… Creo que solo lloraba cuando quería salirse con la suya…..cuando quería salir rápido de la clínica después de cada ciclo de quimioterapia … Y casi siempre lo lograba…

He vuelto a tener noticias de ella….. Sus palabras y las de su mamá llenas de sentimientos, son alimento para el alma…..coincidencialmente tres días después de haber iniciado este blog ha nacido su primer hijo …..

La luz que te ilumina…… Que iluminará  tu camino por siempre…..

Este post es un homenaje a todos los que han tenido que pasar por esto y que han luchado por seguir adelante y que sea cual sea el resultado siempre serán ganadores ante Dios.

Esa grandiosa niña y ahora maravillosa mamá hace honor a uno de los siete sonetos medicinales de almafuerte que les he querido compartir en esta entrada:

“No te des por vencido, ni aún vencido, no te sientas esclavo, ni aún esclavo, trémulo de pavor, piénsate bravo, y acomete feroz, ya mal herido.

Ten el tesón del clavo enmohecido que ya viejo y ruin, vuelve a ser clavo; no la cobarde estupidez del pavo que amaina su plumaje al primer ruido.

Procede como Dios que nunca llora; o como lucifer, que nunca reza; o como el robledal, cuya grandeza necesita del agua, y no la implora”….

Que muerda y vocifere vengadora ya rodando en el polvo, tu cabeza!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s