Mente curativa, Mente destructiva…..

IMG_0003 (1)

El poder de nuestra mente

Jueves en la mañana…. Ya han pasado tres pacientes…..llamo al siguiente….. Una joven acompaña a una persona en silla de ruedas….. Sí, quien esta en la silla de ruedas es la paciente, aparenta más edad pero solo tiene 52 años, mirada lejana y se ve muy delgada, hago algunas preguntas y me responde la joven acompañante, – Doctora, ella es mi madre, no camina desde hace 2 meses….. Ha recibido tratamiento de quimioterapia por la enfermedad que tiene: Mieloma ……_Estuvo hospitalizada durante muchos días y dejó de caminar, al principio por los dolores y después ya no volvió a caminar.

¿Le han dicho que tuvo lesión en la médula espinal a causa de la enfermedad? seguí indagando…….No, me han dicho que no hay ninguna lesión que le impida caminar.  A esta altura de la conversación la joven muy afligida me susurra  – es psicológico…  ella no tiene ningún impedimento para caminar, no le encuentran ninguna lesión, ya estuvo donde el neurocirujano y confirmó que no hay daño alguno, desde entonces ha estado en terapia física pero no hay avance, también nos han dicho que tiene desacondicionamiento físico, afirma un rato después.

El síndrome de desacondicionamiento físico es la respuesta de nuestro cuerpo al reposo muy prolongado, cuando se permanece inactivo por mucho tiempo los músculos  empiezan a debilitarse, atrofiarse y se pierde flexibilidad, las articulaciones se endurecen, el corazón disminuye su trabajo y no responde ante un esfuerzo, es decir todas la funciones del organismo se van afectando y pueden aparecer trombosis venosas profundas, disminución de la presión arterial, úlceras en las zonas de apoyo al estar sentado o acostado. Esta situación se va agravando y se vuelve un círculo vicioso apareciendo desacondicionamiento psicológico con depresión, pérdida de la memoria, insomnio….

La paciente ha permanecido en silencio hasta ahora y no hay indicios de que vaya a participar en la conversación, ha perdido el sentido de la vida….

Entonces le digo…. _tiene que hacer algo por usted misma………nosotros la ayudamos pero sin su colaboración no podemos…no parece escuchar…..

¿Pero que es lo que hace que unas personas afronten positivamente   la enfermedad y otras no?

He escuchado a muchas personas enfermas decir yo no lucho contra mi enfermedad yo la abrazo y aprendo de ella…. Bueno es eso, es la actitud que tomamos ante la enfermedad la que determina cómo gastaremos  nuestra energía luego de un diagnóstico devastador, de nosotros depende que esa energía sea positiva o negativa y desde luego si es positiva entonces el camino será menos pedregoso.

¿Fácil? ¿Quien dijo que era fácil? Claro que no lo es… sin embargo es lo que hay que hacer…

Hay que enfocarse en el para qué  y no en el por qué ,  ¿Para qué  tengo esta enfermedad? la búsqueda de esa respuesta y puesta en marcha de los resultados nos lleva a una acción constructiva, a querer continuar, lo que impide la acción destructiva de autocompadecernos y tener una actitud pasiva y de negativismo que como en el caso de esta paciente llevo al cuerpo a desfallecer y no querer continuar: Y es un circulo vicioso porque al no reconocer la enfermedad y no querer enfrentarla el cuerpo se sume en un letargo que no le permite moverse atrofiándose todo el aparato locomotor  y al mismo tiempo conlleva perturbación psicológica con depresión y menos apego a la vida.

woman-1172718

Cuántas  veces nos pasa que tenemos algún problema y en los días siguientes todo nos sale mal…. Tropezamos y caemos, nos fuimos a pagar una cuenta y tenemos que regresar porque olvidamos llevar el dinero….. Dejamos la llave del agua abierta y se nos inundó la casa, si, ocurre y a todos nos ha ocurrido más de una vez, y es cuando decimos es que estoy de malas, o me levanté con el pie izquierdo, pues bien es nuestra mente, hemos dejado que el problema la ocupe y la mantenga distraída es decir el problema nos domina en vez de nosotros dominar el problema, lo mismo sucede cuando dejamos que la enfermedad ocupe todo nuestro pensamiento en forma negativa causando mas angustia y sufrimiento.

Es entonces cuando necesitamos hacer frente a la situación, como decimos popularmente “Coger el toro por los cachos” y sin más rodeos encontrar la mejor solución posible y eso es con positivismo.

Afrontar la enfermedad con pensamiento positivo es:

  • Considerar actividades que nos generen satisfacción, tales como leer un libro, ver una película. Alejando la mente de la angustia y preocupación que genera pensar en la enfermedad, queriendo adivinar que va a pasar, que será de nosotros.
  • Establecer una actitud proactiva en cuánto a la enfermedad, entre más sepamos de ella menos incertidumbre que se traduciría en angustia y desconsuelo.  Piensa que te convertirás en tu mejor amiga con información que te ayudará para lograr mejoría.
  • Buscar ayuda relacionada con nuestro bienestar espiritual, ya hemos acudido al médico y este se encargara de darnos lo mejor disponible a la fecha para nuestra enfermedad.  Rodearnos de personas positivas, con energía constructiva nos fortalecerá permitiéndonos continuar con ganas el camino que nos toca recorrer.
  • Reír, reír mucho….., podemos leer chistes, reunirnos con los amigos más  divertidos, siempre tenemos uno que es el alma de las reuniones. Cuando reímos se liberan hormonas que contribuyen a nuestro bienestar por algo ya se considera una disciplina en el manejo de las enfermedades: La risoterapia.
  • Disfrutar y compartir todos los buenos resultados que vayas teniendo en tu enfermedad, aún cuando sean pequeños logros reconocerlos te dará fuerzas para seguir el tratamiento.
  • Poder desahogar nuestras penas con alguien de confianza, poder compartir la carga emocional nos aliviará, llorar es tan importante como reír, es una terapia liberadora.

Los invito a ver el siguiente vídeo con esta frase de Julio Cortázar:  Las palabras nunca alcanzan cuando lo que hay que decir desborda el alma.

Ahora bien tener una actitud positiva ante la enfermedad no significa que aceptaremos toda información proveniente de cualquier charlatán, que nos quiera engañar con falsas promesas de curar enfermedades graves mediante imposición de manos, rezos o rituales mágicos, muchas veces algunas personas pueden experimentar mejoría pero esto ocurre por el efecto placebo que se da justo por esa actitud positiva, desde el punta de vista científico se acepta esta influencia positiva o efecto placebo como también se acepta el grave daño que se origina con una actitud negativa y pesimista.

Dicho de este modo cuando estamos muy angustiados o deprimidos por diversas circunstancias en la vida, lo cual no es raro ya que la vida no es precisamente un camino de rosas, es más probable que nos de gripe, y esto sucede porque el desánimo influye sobre nuestro sistema inmunológico haciéndolo mas vulnerable a ciertas enfermedades, también porque el estar deprimidos y sin ánimo  para nada  hace que nos descuidemos en buenos hábitos para la salud como dormir bien y ejercitarnos, del mismo modo que pensar positivo, mantenernos animados y en armonía con todos y con el medio que nos rodea hace que nuestro sistema inmunológico trabaje mejor y redunde en mayor salud y en un mejor dormir que como ya habíamos dicho en una entrada anterior contribuye a mantener altas nuestras defensas, tener fe en el tratamiento que nos han indicado va a incidir favorablemente en el proceso de curación.

Muchas veces necesitamos de la ayuda de amigos y familiares para lograr ese optimismo cuando afrontamos una enfermedad,  y vamos a recordar siempre que los pensamientos positivos suben nuestras defensas favoreciendo el proceso de recuperación de la salud,  y también pueden prevenir el desarrollo de ciertas enfermedades.

Con mi paciente y especialmente con su hija hemos hablado mucho para que pueda restablecer esa conexión tan importante entre mente y cuerpo…..seguro que de a poco lo va a lograr máxime cuando el mieloma que padece esta controlado….. el conocimiento de que nuestros pensamientos influyen en nuestra salud física hace mas fácil el camino hacia un mejor estado de salud integral.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Rafael Barragan dice:

    Excelente articulo. Pensamientos positivos resultados positivos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s