Anemia, lo cierto y lo falso.

IMG_1880

Siempre que me han consultado por anemia, el paciente y su familia están muy preocupados. ¿Puede terminar en leucemia? es la pregunta que muchos hacen…..¿Y realmente debemos preocuparnos tanto o incluso llegar a asustarnos por la anemia?

Cuando algún miembro de la familia tiene anemia empieza una verdadera revolución de familiares y conocidos, todos opinando y actuando acerca de las probables causas y posibles “tratamientos”, así que antes de llegar a la consulta médica ya ha recibido hígado licuado con moras, licuado de lentejas con hígado, licuado de remolacha, o diente de león entre otras plantas. Pero no falta el que se rebela ante la imperativa de ingerir hígado y sobre todo si es crudo, leyeron bien: ¡crudo!

Tampoco es raro el paciente que cuando consulta ya viene tomando hierro, ácido fólico y vitamina B12 : “Unas vitaminas” todos a la vez , lo que llamo ” la regadera” “regamos de todo algo va a servir”.

La anemia es la alteración de la sangre más común, y se presenta en muchas enfermedades. Así empezaremos diciendo que la anemia es la manifestación de una enfermedad de base; y que su papel protagónico como diagnóstico por si mismo se da en anemias hemolíticas (cuando se destruyen los glóbulos rojos) hereditarias: Como la anemia de células falciformes, la talasemia, la esferocitosis y otras más.

Pero también debemos decir que muchas veces la anemia se debe a una dieta pobre en vitaminas y minerales sin que se descubra una enfermedad de base y que el solo cambio de la dieta soluciona la anemia.

Los glóbulos rojos o eritrocitos contienen hemoglobina, una proteína rica en hierro que se une al oxigeno en los pulmones para llevarlo a todos los tejidos a través de los vasos sanguíneos; cuando estos glóbulos rojos no funcionan bien y se destruyen, o cuando hay menos glóbulos rojos de lo normal porque la médula ósea no los está produciendo, o porque se están perdiendo en una hemorragia, entonces tenemos anemia.

Pero……¿Es cierto que debemos tener miedo a que termine en leucemia?

¿Qué es la anemia? es la disminución de la hemoglobina por debajo de 13,5 gr./dl en el hombre y por debajo de 12 gr./dl en la mujer, en los niños los valores normales de hemoglobina varían según la edad. En las personas que viven en regiones que son muy altas con respecto al nivel del mar, el limite para hablar de anemia es mas alto, en estos casos se considera anemia menos de 16 gr./dl de hemoglobina.

La anemia no es una enfermedad, es una alteración sanguínea presente en mayor o menor magnitud en diferentes enfermedades, una alteración en la sangre igual que la leucopenia, la neutropenia, la leucocitosis (aumento de los glóbulos blancos), o la trombocitopenia, así que tiene la misma importancia que las demás y aisladamente no representa una leucemia.

Para hacer un diagnóstico preliminar los hematólogos tenemos en cuenta los síntomas que nos refieras y los hallazgos del examen físico junto con los datos del hemograma, así que la anemia será un dato más, importante por supuesto, pero que necesita ser estudiada para determinar su origen, y establecer un diagnostico, si no existe una enfermedad que la explique. Sin embargo en muchos casos la presencia o antecedente de un sangrado determina rápidamente su origen.

Cuando tienes anemia, no hay suficiente hemoglobina ni oxigeno en todo tu organismo, es por eso que vas a tener la piel pálida o amarilla y presentar algunos de los siguientes síntomas:

  • Dolor de cabeza, mareo, fatiga, zumbido en tus oídos, dolor en el pecho, manos o pies fríos, debilidad y latidos del corazón irregulares o rápidos.

¿Yo puedo tener anemia?

Pues todos estamos en riesgo si llevamos una dieta deficiente, si tenemos alguna infección, enfermedades crónicas como: Enfermedades de la tiroides, del riñón, del hígado, colitis ulcerativa o enfermedades del intestino delgado, cáncer, artritis reumatoide u otras enfermedades autoinmunes, y también si se recibe quimioterapia ya que se altera la capacidad de la médula ósea para producir nuevos glóbulos rojos.  Existe un riesgo mayor en la mujer por las menstruaciones y también durante el embarazo.

El hecho de realizar actividad física muy vigorosa, generalmente en atletas, supone mayor riesgo ya que se pueden romper los glóbulos rojos en el torrente sanguíneo (hemolísis). A mayor edad también tenemos mas riesgo de sufrir anemia.

La causa mas frecuente de anemia es la carencia de hierro, pero también se presenta por falta de vitamina B12 o falta de ácido fólico. Para tratar la anemia tenemos que saber exactamente su causa o la enfermedad que pueda estar originando la anemia; por ejemplo si la persona tiene hemorroides o gastritis y pierde pequeñas cantidades de sangre diariamente, pero no le tratamos las hemorroides ni la gastritis;  pues por mas que reciba tratamiento con hierro, la pérdida crónica de sangre sigue ocurriendo y por tanto la anemia nunca va a desaparecer y esto es igual con cualquier sangrado, como le digo a mis pacientes “sino cerramos la llave se va a seguir perdiendo el hierro”.

Entonces…. ¿no debemos tratar la Anemia?

En realidad tratamos primero lo que la origina y luego administramos lo que está en falta, específicamente lo que hace falta para de nuevo restablecer la producción normal de glóbulos rojos, sea hierro, ácido fólico o vitamina B12, en algunos casos el tratamiento puede ser indefinido como en pacientes que les han hecho una gastrectomía (les han quitado el estomago). Estos pacientes deben recibir de por vida vitamina B12, porque al no tener estomago no tienen las células gástricas que producen un factor necesario para absorber la vitamina B12 de los alimentos o de los multivitaminicos.

Las personas a las que le han realizado una cirugía gastrointestinal para perder peso o por otra razón no absorben bien el hierro y pueden tener anemia por deficiencia de hierro y van a necesitar un suplemento de hierro probablemente permanente.

Si tienes anemia hemolítica no tomes hierro.

Es muy importante saber que no todas las anemias son por falta de hierro y que en la anemia hemolítica el tratamiento con hierro esta contraindicado porque el hierro en exceso se acumula en el hígado y lo daña, y esto pasa por que al destruirse los glóbulos rojos se libera hierro y este de nuevo va a la circulación para ser usado, cuando la hemolísis es severa pues hay mucho hierro, no alcanza a utilizarse todo y se deposita en el hígado. Además en estos pacientes son mas frecuentes las transfusiones de glóbulos rojos y este hierro de los glóbulos rojos transfundidos también se acumula en el hígado. Entonces si tienes anemia de células falciformes, talasemia o anemia hemolítica autoinmune: “Por favor no tomes hierro, a menos que te lo haya indicado el hematólogo porque ha comprobado que tu hierro está bajo”.

El hierro solo lo debemos tomar cuando la anemia es por falta de hierro, y solo por un tiempo definido y a la dosis indicada por el medico tratante. ” Es que estoy tomando el hierro desde hace dos años y la anemia no se me quita”. Esta frase es muy frecuente en la consulta.

¿Cuál es el tratamiento de la anemia?

El tratamiento depende del tipo de anemia y como ya dijimos tratar primero la causa o enfermedad de base que la origina.

-Si la anemia es por falta de hierro, se indica sulfato ferroso vía oral 2 tomas al día durante 2 meses y se continua con una toma al día durante 4 meses más.  Si, en total son 6 meses de tratamiento porque hay que llenar los depósitos de hierro que se gastaron. La falta de hierro puede producir caída del cabello, inflamación de las comisuras de los labios, uñas quebradizas, y picofagia (deseo intenso de comer hielo, o arcilla).

Toma el hierro siempre lejos de las comidas; los alimentos no dejan que el hierro se absorba; sobre todo lejos de los lácteos (leche, queso, yogur), de los antiácidos y del calcio. Tómalo 10 de la mañana y 4 de la tarde, ese horario es bueno por que esta alejado de las comidas. Si el sulfato ferroso te produce malestar digestivo como “sensación de llenura”, “ardor en el estomago”, “muchos gases” y definitivamente no lo tolera, entonces consulta nuevamente para que te indiquen otra sal de hierro  como el fumarato ferroso que probablemente vas a tolerar mejor, recuerda que si lo tomas con las comidas no sirve. En algunas circunstancias especiales se administrará hierro vía endovenosa según estrictas indicaciones del hematólogo tratante.

Es conveniente tomar ácido ascórbico (vitamina C) junto con el hierro porque aumenta su absorción y por tanto el tratamiento da mejores resultados, así que siempre recomiendo comer una mandarina, naranja o kiwi junto con la tableta de hierro, por supuesto se puede tomar vitamina C en tabletas, tabletas masticables o para disolver en agua.

-Si la anemia es por deficiencia de vitamina B12 es importante saber si te hicieron una gastrectomía o si tienes anemia perniciosa (un tipo de anemia autoinmune en la cual tu organismo produce un anticuerpo contra el factor producido por las células del estomago e indispensable para la absorción de la vitamina B12), si es así tienes que recibir la vitamina B12 de por vida en inyección intramuscular cada mes porque no puedes absorber esta vitamina de los alimentos ni de los preparados multivitaminicos ya que estas células no están presentes porque no tienes estomago o porque el anticuerpo las ha bloqueado y no producen el factor, o ha bloqueado directamente este factor.

En la Anemia por déficit de vitamina B12 se produce alteración neurológica:  Neuropatía periférica manifestándose con hormigueo y sensación de quemadura en los miembros inferiores, o incluso imposibilidad para caminar (parálisis) que puede ser irreversible sino se hace el tratamiento adecuado y oportuno, también alteración en la conducta conocida como “locura megaloblastica”.

Si tienes anemia por deficit de vitamina B12 no tomes ácido fólico.

No tomes ácido fólico antes de consultar y saber que tipo de anemia tienes, porque puedes agravar el daño neurológico que se produce en la anemia por déficit de vitamina B12, y peor aun hacer este daño permanente.  ¡Ojo!  vuelvo a repetir: Cuando tomas ácido fólico en una anemia por déficit de vitamina B12 enmascara el daño neurológico y lo puede hacer  permanente. Hay muchos preparados que tienen hierro y ácido fólico combinados y se toman sin saber el tipo de anemia, entonces …¡recuerda revisar que contiene lo que vas a tomar!.y sobre todo consultar al medico para que te realicen los exámenes necesarios.

Las personas vegetarianas estrictas, es decir que no comen carne y tampoco productos de origen animal como la leche sus derivados y huevos deben recibir vitamina B12, pues la carne y los productos de origen animal son los que nos proporcionan esta vitamina, también hacen anemia por deficiencia de hierro porque el hierro de los vegetales no se absorbe tan bien como el hierro de la carne, de las aves y del pescado.

-La anemia por déficit de ácido fólico y por déficit de vitamina B12 se parecen porque los glóbulos rojos se ponen grandes (macrocitosis o megaloblastosis) pero en la anemia por ácido fólico no se produce alteración neurológica y el tratamiento es diferente.

Si tienes anemia hemolítica debes recibir ácido fólico porque hay un aumento de su requerimiento ya que la médula trabaja en condiciones extremas para producir mas glóbulos rojos.

¿Si la anemia es severa y le pusieron glóbulos rojos es muy grave?

Que la anemia sea severa (hemoglobina menor de 8 gr./dl) o leve (hemoglobina de 10-12gr./dl) no determina la gravedad de la situación, repito es indispensable acudir a la consulta médica; podemos ver enfermedades muy graves como la leucemia con anemia leve, y anemias muy severas incluso con hemoglobina de 3gr/dl y se soluciona con la administración de vitamina B12.

En circunstancias muy especificas de anemia severa, sobre todo si la persona es de edad avanzada, tiene enfermedad cardíaca o si tiene una hemorragia incontrolable será necesario realizar transfusión de glóbulos rojos.

¿se puede prevenir la anemia?

Una alimentación balanceada es muy importante para mantenernos saludables.  Ingiriendo alimentos sanos se previene la anemia por déficit de hierro y por déficit de vitaminas.

  • Así que comamos alimentos ricos en hierro como: carne de res, vegetales de hoja verde oscuro, nueces y frutos secos.

  • Alimentos ricos en vitamina B12 como: carnes y lácteos.

  • Alimentos ricos en ácido fólico como: legumbres, vegetales de hoja verde oscuro, cítricos y cereales fortificados.

Hay otras anemias que no se pueden prevenir y dependen de una enfermedad especifica.

Finalmente recuerden acudir siempre al médico, que de ser necesario los remitirá con el hematólogo. No usar hierbas o plantas sobre todo si no las conoces bien porque pueden agravar la enfermedad ….. y en cuanto al hígado si te gusta se puede comer, no en exceso, 2 veces al mes es suficiente.

Si tienes alguna duda y algo se me quedo en el tintero puedes preguntar….

Y no te pierdas el próximo post: ¿Son buenas las hierbas?

Hasta pronto y buen animo!!

41 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Maria dice:

    Doctor, he tenido anemia desde muy niña hasta la fecha cuido mi alimentación y cada cierto tiempo baja la hemoglobina cuando dejo de tomar el sulfato ferroso ;me doy cuenta porq comienza con la falta de respiración, fatiga; me debilito las piermas no me responden y si no tomo asiento y descanso siento q me voy a desmayar esto me ha pasado siempre desde que tenía 8 años ahora tengo 35 y esto no ha cambiado

  2. Jazmin dice:

    Porque me hize el estudio sali con 10.6 me alimente bien tome vitaminas y me bajo a 10??al sig mes que me realize el analis

  3. Almu dice:

    Llevo más de seis meses con anemia ferropenica tenía una hemoglobina de 6 me transfundieron sangre y recupere a 9’7 pero después de tomar hierro mañana y tarde y después de cinco meses vuelvo a tener 8’7 de hemoglobina, 3,5 ferritina, 2 hierro, 1’3 ácido fólico. Me han realizado un estudio digestivo y esta todo bien no tengo pérdidas, no tengo sangrado en los períodos desde hace un año porque tomo anticonceptivos. A q especialista debería ir?? En medicina interna ya me hicieron todo el estudio y bien. A q se puede deber mi anemia???

  4. Anónimo dice:

    Muy bueno

  5. Irma Origel dice:

    Hola hoy fui a mi consulta por una Anemia hemolítica autoinmune con SAF diagnosticada desde 2005 y mi Hg está en 13 y estoy tomando danazol, azatioprina, cortisona en dosis de reducción ya ahorita estoy tomando 5mg/día, Aspirina Protec, complejo b ácido fólico y calcio, pero lo que no me quedó claro porqué me mandó hierro mi reumatologa? He tenido recaídas, en 2005 fui diagnósticada luego recaí en 2010 luego en 2016 y ahora en 2017, gracias por su foro.

  6. Carmen Lugo dice:

    Dra recientemente me diagnosticaron anemia con una hemoglobina en 9,2 he tenido cansancio, sueño, dolor de cabeza, mareos, naúseas, estoy mal del estomágo con muchos gases, estaba tomando una pastilla anticonceptiva y mantuve un sangrado constante y me indicó la ginecologa que la dejará de tomar y me mandaron hierro y ácido fólico, quería preguntar si el malestar estomacal y las naúseas son normales en las anemias.

  7. Aa dice:

    Muy bueno aclarar las dudas

  8. Aa dice:

    Muy bueno aclarar las dudas

  9. Patricia dice:

    Muchas gracias, excelente la información. Me sirvió de mucho

    1. Que bueno, me alegra que te haya sido útil, un abrazo.

  10. Karlos dice:

    Una consulta mi estimado es cierto o falso q.es.irreversible y dañina en los niños y porq y cuando es peligroso en un niño d.4 años y mis felicitaciones se ve.q.es.buen doctor humanista

    Atentamente carlos g de peru

    1. Carlos, la anemia puede ser por carencia de vitaminas o minerales por una alimentación deficiente o problemas gastrointestinales, en los casos mas serios puede deberse a alteraciones en las células de la medula ósea como en la leucemia. La anemia si es muy severa y no es tratada oportunamente es muy grave porque no va a haber suficiente oxigeno en los distintos órganos. Por tanto lo importante es saber la causa para hacer el tratamiento adecuado y a tiempo, los niños y los ancianos tienen mas riesgo de complicaciones. Saludos especiales para ti y los tuyos.

      1. karlo dice:

        Ah usted es medico mujer ,bueno felicitaciones Dra Fulvia leí su comentario me pareció muy bueno
        pero hay algo q deseo saber, entendí esto de las faltas de vitaminas bueno algo así me dijo una pediatra cuando lo lleve, el tema EN SI QUE DESEO SABER es QUE CONSECUENCIAS TIENE EN SU CUERPO O MAÑANA MAS TARDE CUANDO HA PASADO POR UNA ANEMIA UN NIÑO DE 2 AÑOS O 3, NO TENDRÁ UN BUEN CRECIMIENTO? A VECES NO DESEA COMER MUCHO PERO Q SECUELAS QUEDA DE LA ANEMIA? GRACIAS.

        1. Si la anemia se resuelve a tiempo y no se convierte en una condición crónica no se van a presentar secuelas. El problema es cuando la anemia hace parte de un cuadro de desnutrición que se perpetua en el tiempo: en estos casos por supuesto hay consecuencias en el desarrollo corporal y mental que se traduce en retardo del crecimiento y alteraciones en la atención y concentración influyendo en su desempeño escolar.

  11. Marcela Cameló Vera dice:

    Mi suegro se encuentra hospitalizado por tener bajas las plaquetas, le han puesto B12 y no reacciona favorablemente y le realizaron una transfusión de sangre para subírselas y se logró pero un día después se le bajaron y presento fiebre, son varios días así un día bien y dos con fiebre y desgano. No sabemos que hacer pues esperamos desde hace 1 semana que el hematólogo y oncólogo lo vean pero nada ha sido posible. Que hacer, que le sugiero a mi suegra, que le digo a mi esposo? Estaré atenta a su respuesta Doctor.

    1. Hola Marcela, Lo mas importante es la evaluación por hematología para determinar la causa del descenso de las plaquetas, con los datos que aportas no se puede tener una impresión diagnostica, si aun tienes alguna duda por favor házmelo saber, será un gusto ayudarte.

  12. Rosa dice:

    Buenas tardes, me han diagnosticado anemia hemolítica autoinmune tras sufrir una septicemia durante mi embarazo (estaba de 3 meses y medio y como consecuencia de la misma me tuvieron que practicar un aborto). Quería preguntarle si es compatible el embarazo con esta enfermedad (no he tenido aun ninguna crisis) o se desaconseja. La hematóloga que me vio no sabia la repercusión que podría tener. Muchas gracias.

    1. Buenos Dias Rosa, La anemia hemolitica autoimmune como todas las enfermedades autoinmunes son de remisiones y exacerbaciones, es decir puedes tener periodos en que la anemia esté activa y periodos de remisión que pueden ser largos o incluso no volver a aparecer, Es importante establecer si hay una enfermedad de base como causa o un desencadenante. Si estás en remisión y no hay otra enfermedad de base que origine la anemia hemolitica no habría problema con el embarazo, sin embargo es una decisión que debes tomar en conjunto con el obstetra y el hematólogo tratante. Debes aclarar bien cual es tu diagnostico, si en realidad es una anemia hemolitica autoimmune, o fue una incompatibilidad de grupos o factor llamada también Eritroblastosis fetal en la cual si se afecta el bebe.

      1. Rosa dice:

        Muchas gracias por su asesoramiento doctora, la semana que viene tengo cita con el hematólogo para ver nuevos resultados, a ver si se puede esclarecer más que es lo que tengo. Un abrazo y de nuevo gracias por todo.

        1. De nada Rosa es un gusto poder ayudarte.

  13. Armida Picón vda. de Rouillon dice:

    me he quedado encantada de la información sobre ANEMIA. Tengo 93 años, y lo único malo que me ha ocurrido hace unos 4 u 5 años, es que me he caído y rajado la rótula y los meniscos, también la muñeca izda. Posteriormente me fracturé el codo y la mano derecha. Todo lo superé. No tengo dolores, -sólo recuerdos de las caídas-pero ultimamente, tengo de Hemoglobina: l0.20Gm%. Mi médico me ha enviado donde una Hematóloga. No estoy asustada. Sigo con mis actividades, escribo relatos y compongo música. Ojalá, pueda terminar lo que me he propuesto y no me siga bajando la hemoglobina, porque estoy media “tembleque”. Felicito la Dra. por sus valiosos consejos. La saludo con todo el corazón y espero contarle “como me vá… con mi nueva consulta y poder saber su opinión. GRACIAS.
    ..

    1. Buenos dias Armida, Gracias por sus bonitas palabras!! Me encanta su animo y buena disposición, a su edad es digna de admirar por su vitalidad y optimismo.
      Su hemoglobina indica que tiene anemia leve a moderada y probablemente multifactorial, sin embargo conociendo otros datos hematimetricos se podría clasificar mejor su anemia, lo que por supuesto hará el hematólogo cuando le consulte. Es muy importante la historia clínica para determinar el tipo de anemia y a su edad podría tratarse de un problema de absorción de vitamina B12 teniendo en cuenta la atrofia que con los años se produce en la mucosa del estomago o simplemente del declinamiento natural en la función de la medula ósea para producir las células sanguíneas. Claro que me gustaría saber como le va en sus cita … y muchos éxitos con su relatos y música que me gustaría conocer….. hasta pronto.

  14. Mary dice:

    Hola , a mi siempre me da dolor de cabeza pero solo era de lado derecho atrás de la cabeza, pero últimamente se me tapaba el oído y me dolía hasta la mandíbula del mismo lado, acudo con mi medico y me dice que tengo inflamación de ganglios, y me manda a hacer estudios de sangre, lo que resulta que mi hemoglobina esta en 12.3 , tengo anemia, recientemente no solo me duele la cabeza sino ya todo el cuerpo, tengo debilidad y me da taquicardia.. que puede estar pasando?

    1. Mary, Debes consultar a tu médico tratante con los resultados, hay muy poca información para establecer una impresión diagnóstica.

  15. lucero dice:

    Me encantó su articulo, admito que he sido una inconsciente al tomar hierro porque me vi demasiado amarilla y saqué conclusiones sin ir al médico. tengo mi hematólogo y sé desde que tengo memoria, que me diagnosticaron talasemia cuando tenía 1 añito. y ya de por sí, permanentemente tengo ictericia. Son cosas con las que uno se acostumbra a vivir, pero son realmente desagradables cuando eres un niño incluso un adulto, porque las personas no tienen consciencia de que existen estas anomalías genéticas y créame que para integrarme en la escuela me costó mucho. la cuestión está en desarrollar en los jóvenes la actitud correcta hacia ellos mismos, para poder afrontar las dificultades de la inconsciencia de las demás personas. muchas gracias, de verdad, nunca nadie se ha detenido a explicarme con tanto detalle esto y de verdad calma. hay una sensación de tranquilidad, porque la desinformación frustra.

  16. Angela llanos dice:

    Dra. Yo tengo hemoglobina entre 7 a 8 casi siempre estoy tomando hierro el FERPLEX de 40mg 2 en ayunas .porqué tengo anemia por la pérdida de sangre por menstruación y estoy tomando también protegerá 5mg.cada 24 horas será por eso todas las mañanas se me inflan toda la cara y los ojos y tengo mucho dolor de cabeza .gracias Dr. Ojalá pueda aconsejarme que tengo, estoy muy asustada, gracias.

    1. Angela, por lo que cuentas tienes anemia severa y esa es la causa de tus síntomas, la anemia severa puede producir edema (inflamación) porque afecta el funcionamiento de los riñones. Espero que mejores pronto. Sigue las recomendaciones de tu Médico.

  17. Karen dice:

    Buenas tardes Dra. Primero que todo felicitarla por su blog y por darse el tiempo de responder. Espero me pueda dejar más tranquila, en un examen rutina a mi hijo de 14 años le salió hemograma con algunos valores fuera de lo normal
    Recuento eritrocito 4.50
    Hemoglobina 11
    Hematocrito 35
    Vcm 76
    Vcm 22
    Recuento plaquetas 418
    Lo diagnóstico con anemia microcitica hipocromica, me solicito los siguientes examen
    Trasferrina 388.4
    Ferritina 5.84
    Ferremia 50
    Capacidad fijacion Fierro 435
    % saturación 12.64
    Porcentaje reticulocitos 1.6
    Índice ret corregido 1.3
    Vitamina b12 202
    Después de todo esto me dice que tiene una anemia por deficiencia alimentaria y me dejó por 6 meses maltofer fol plus (hierro, folico, b12)
    Esperar dos meses y repetir exámenes
    Mi hijo hace mucho deporte y nunca a manifestado cansancio extremo, se alimenta bien no le gusta mucho la carne roja pero igual la come 1 por semana , con lo demás no hay problemas lo único que no le gustan son los cuchachullos y guatitas
    Mide 1.57 y pesa 47 kilos
    Si me ha comentado que le dan dolores de cabeza no seguidos.
    Debería preocuparme en este momento llevo 1 mes con los suplementos y aparte he reforzado carnes rojas y hígado vacuno ..

  18. Angela Campos dice:

    A mi papi le dg un síndrome mielodisplasico y nos han dicho que esto puede dar origen a una anemia aplasica o leucemia los valores de sangre que le hacen los tiene super bajos y el médico ha indicado que sus plaquetas son aún más bajas
    Hay alguna forma de ayudarlo a que sus componentes sanguíneos suban, y a que a debe esta enfermedad que tratamiento es aconsejable???? Me podría ayudar

    1. KAREN dice:

      Hola Dra. Ya le hice los otros exámenes a mi hijo después de 2 meses de tratamiento y su ferritina aumentó de 5.84 a 6.97 eso es normal? Sube asi de lento en 2 meses siguiendo todas las recomendaciones?

  19. Angela Campos dice:

    A mi papi le diagnosticaron síndrome mielodisplasico, en los exámenes de sangre que le hacen tiene los valores muy bajos, y nos han dicho que puede dar una anemia aplasica o leucemia. Me puede ayudar si existe alguna forma de saber el dg exacto o que tratamiento adicional se puede hacer

  20. Daniela dice:

    Hola Dra. me diagnosticaron anemia ferropenica y quiero saber cada cuánto tengo que controlarme y si puede derivar en una leucemia.Gracias!

    1. Daniela, Si la anemia y lo que la originó (sangrado, alimentación deficiente etc) ya están resueltos no hace falta más controles, lo importante es que sepas por que tuviste anemia ferropénica, y poder prevenir futuras recidivas, en el post de hoy justo sobre anemia ferropenica puedes obtener mayor información.
      sigue las recomendaciones y todo estará bien, las anemias ferropenicas son solo eso: Deficiencia de hierro y no tiene nada que ver con leucemia.
      Espero haber respondido tu pregunta.

  21. Yadira dice:

    Hola me intereso mucho el post puesto que yo tengo anemia pero no se que tipo es me gustaría saber que tipo de estudio puedo relizarme para saber que tipo es poque me han mandado el acido folico, complejo b y hierro y siento ciertos efectos secundarios que me preocupan, como parpadeo involuntario del ojo e insomnio.

    1. Yadira los primeros exámenes para clasificar la anemia son el hemograma, el extendido de sangre periférica y los reticulocitos, luego de acuerdo a los resultados se solicitarán otros estudios; pero lo más importante es la historia clínica que nos va a orientar sobre la causa de la anemia y aun su tipo.

  22. Mar dice:

    Hola a mi me diagnosticaron anemia hemolitica x esferocitosis hereditaria a los 18 años. Ahora ya tengo 26 años. Y quiero saber si puedo tomar pastillas anticonceptivas, yo tengo una hija de 2 años y también le encontraron esferocitosis y le hicieron una transfusión al mes de nacida. Por eso quiero saber si puedo cuidarme con algún método xq no quiero por ahora hijos, tengo miedo q puedan tener mi anemia.

    1. Mar, no me dices si estas esplenectomizada o no??….ya que si lo estás podrías tener las plaquetas altas que junto con la ingesta de anticonceptivos aumentaría el riesgo de trombosis en caso de reposo prolongado, por ejemplo después de una cirugía. En términos generales la esferocitosis no es una contraindicación para recibir anticonceptivos orales, debes valorar con tu ginecóloga tratante cual es la mejor opción en tu caso basándose en tu historia clínica, existen muchos métodos anticonceptivos como los dispositivos intrauterinos en caso de que no puedas recibir los anticonceptivos orales.

  23. Vani dice:

    aquel momento solo la hicieron unas ecografias del bazo e hígado y controlesde sangre. Hace 2 meses la salían también los leucocitos bajos, en 2,8 mil/mm3,plaquetas 20.000 y hemoglobina 8,5, es decir pancitopenia, asi recibió otro ciclo de dexametasona , hierro para la anemia y planificar aspirado de medula, a los 4 días las plaquetas subieron a 85.000, la hemoglobina 9, y leucocitos en 7. El aspirado de medula fue hipocelular, el análisis del resto de aspirado fue megacarocitos bajos sin atípicas morfológicas. Descartaron tricoleucemia. Ha recibido posteriormente la primera dosis de rituximab endovenoso y los resultados son plaquetas 50.000, la hemoglobina en 11,2 y leucocitos 2,8. Cuando recibe corticoides las plaquetas suben, al igual q cuando toma hierro también sube la hemoglobina, pero no se aprecia q con los tratamientos recibidos se corrijan los leucocitos. Tiene pendiente repetir el aspirado de medula, la van a hacer una tomografía de abdomen y mamografia. Q opina?, alguna sugerencia sobre otras pruebas o tratamientos a realizar?. Algún diagnóstico?. Muchas gracias

    1. Hola Vani, Es muy difícil dar un concepto sin tener todos los datos, es importante saber el resultado del coombs directo?? y si es negativo realizar estudios para Hemoglobinuria paroxistica nocturna (HPN)…. entre otros diagnósticos diferenciales. Seguro tu hematólogo te guiara hacia el establecimiento de un diagnostico definitivo, lo que si es cierto que el hecho de tener pancitopenia aleja el diagnóstico de trombocitopenia autoinmune. Sigue las recomendaciones del hematólogo y ojalá tengas un diagnostico definitivo muy pronto. ¡¡Animo y no dejes de comentarme como vas!!.

  24. ubeda dice:

    Hola dra. Mi hijo de seis años fue diagnosticado con anemia en un examen rutinario. Le recetaron opavital b12. Los análisis que le hicieron son hemograma completo
    Eritrosedimentacion 34 Mm primera hora
    Colesterol total 177 mg/dl
    Hematocrito 37 porciento
    Hemoglobina 12.3 g/l
    Leucocitos 15000/mm3
    Segmentados 36 porciento
    Linfocitos 64 porciento
    Plaquetas 310000/mm3
    Serie roja normocitosis con ligera hipocromia
    Serie leucocitaria linfocitosis sin atípicas.
    Pero nunca me explicaron que la anemia pueda deberse a causas diferentes, solo me hicieron hincapié en que consuma mucha carne y las vitaminas que le recetaron.
    Ud cree que debería hacerle más estudios ¿ me preocupa mucho porque enferma muy a menudo.
    Muchas gracias por su tiempo

    1. Claudia, con esas cifras de hemoglobina que me transcribes no podemos decir que hay anemia, es probable que ese hemograma se lo hicieron cuando ya había recibido tratamiento. Para 6 años hay anemia cuando la hemoglobina es menor de 11,5. Asi que en realidad con una dieta balanceada es suficiente en este momento. Hay un aumento de los linfocitos así que sigue los controles con su pediatra.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s