¿Son Buenas las hierbas?

patient-841165

Cuando nos referimos a plantas y hierbas medicinales ya sea para su uso en forma natural o procesada: Cápsulas, jarabes, aceites, geles….lo primero que pensamos es que a diferencia de los medicamentos convencionales son seguras y no tienen efectos secundarios. Nada más lejos de la realidad ya que su uso puede resultar hasta en desenlaces fatales.

Quiero aclarar que no estoy diciendo que las hierbas medicinales no deban ser usadas, solamente que debemos tener presente que “Natural no significa que sea bueno para la salud y no tenga efectos perjudiciales”.

En cuanto a si los suplementos de hierbas son útiles en el tratamiento del cáncer,  podemos decir que aún no hay suficientes datos científicos que lo comprueben lo que sí sabemos es que producen efectos no deseados y pueden interactuar peligrosamente con los medicamentos contra el cáncer.

En una de mis consultas atendí a un señor de 76 años con diagnóstico de mieloma múltiple. 

-Solo recibí 4 ciclos de quimioterapia -me hizo mal y no pude continuar,  me las suspendieron, decía el paciente.

El paciente venía con su esposa quien sostenía dos frascos en sus manos, eran cápsulas de hierbas medicinales.  -Tenemos una hija en Canadá y ella se lo envía desde allá, y el otro, una amiga lo compra en Ecuador y no los trae, allá es más barato, decía la señora mostrando los frascos.

 Durante la consulta me preguntaron si podía seguir tomándolas porque le habían dicho que se podía curar, que una amiga se las había recomendado.

Leí las etiquetas de los frascos, las cuales muy escuetamente describían los ingredientes.

Existe información precisa sobre la interacción de ciertas hierbas medicinales y la quimioterapia, afectando el resultado terapéutico esperado ya que disminuye su eficacia.

Actualmente sabemos que los preparados de hierbas son usados por un gran porcentaje de la población en diversos países, y contrariamente a lo que se piensa, su uso, no solo se da en la población con nivel educativo menor, se ve en todos los niveles y más parece algo arraigado a las costumbres y a  la mayor información disponible en Internet, que muchas veces no proviene de profesionales de la salud, sino de personas sin escrúpulos que se aprovechan de la desesperación y falta de conocimiento de los enfermos haciéndoles creer que las hierbas medicinales por ser naturales no tienen efectos secundarios ni interacción con la quimioterapia y van mas allá recomendando usar concentrados comerciales ya que sino no es efectivo.

 Las agencias de protección al consumidor son muy categóricos  en muchos países  en recomendar siempre la consulta con el médico tratante antes de iniciar un tratamiento a base de hierbas o plantas medicinales.

La situación es complicada ya que los preparados a base de hierbas se venden como suplementos dietéticos y no entran en la regulación estricta que si se hace con los medicamentos convencionales por parte de las entidades de vigilancia.

Veamos algunos datos al respecto: 

– Un informe presentado en la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) por June M. Mckay médico geriatra en Northwestern Memorial Hospital, directora de oncología geriátrica en Robert H. Lurie Comprehensive cancer center de la Universidad de Northwestern y principal investigadora de ese informe, revela que existe suficiente evidencia de que el uso de hierbas puede intensificar o debilitar el efecto de la quimioterapia y en algunos casos producir reacciones tóxicas muy graves y a veces mortales.  “La gente cree que todos los suplementos a base de hierbas son buenos para la salud, y no se da cuenta que los suplementos son algo mas que vitaminas y pueden contrarrestar los tratamientos médicos sino se toman adecuadamente”.

– “Muchas formulas herbales contienen distintas hierbas. No sabemos cuales son sus efectos secundarios”. Memorial Sloan Kettering Cancer Center.

La Asociación Española Contra el cáncer  dice: “Hierbas y productos derivados de plantas presentan un elevado potencial para desencadenar efectos adversos. Se aconseja no utilizarlos durante los tratamientos de quimioterapia, radioterapia o cuando se vaya a realizar una intervención quirúrgica, ya que pueden interferir con la medicación prescrita , alterar la coagulación y producir interacciones con los tratamientos oncológicos.

 Oncolog, publicación del MD Anderson en su articulo de febrero 2014: “La hierba de San juan es un suplemento herbal que reduce los beneficios de muchos medicamentos de venta con receta, como la digoxina (utilizada para problemas del corazón) y el imatinib (utilizado para tratar la leucemia mieloide crónica)”.

– “La mayor parte de los usos terapéuticos tradicionales de las plantas medicinales carecen de estudios científicos que confirmen su eficacia y seguridad . El mayor vacío investigativo está en la realización de ensayos clínicos o estimación de los efectos de las plantas medicinales en los seres humanos.” Este aparte corresponde a una de las conclusiones de la publicación: Pautas para el conocimiento, conservación y uso sostenible de la plantas medicinales nativas en Colombia. Estrategia Nacional para la Conservación de Plantas. Henry Yesid Bernal, Hernando Garcia Martinez, German Felipe Quevedo Sánchez. 

Recientemente hemos atendido el caso de una paciente mujer de 52 años quien fue hospitalizada por fiebre de varios días y dolor abdominal, presentó disminución del recuento de glóbulos blancos y plaquetas por lo que fue enviada a valoración por hematología,  con los datos proporcionados por la paciente, el examen físico y  los resultados de laboratorio  al momento de la consulta puedo establecer que tiene hepatitis de probable origen tóxico, tóxico medicamentoso??, pero oh sorpresa el origen de la hepatitis ha sido la ingesta durante varios meses de  áloe Vera……Si, ella pensaba que por ser una planta reconocida en todo el mundo era segura, y no representaba un peligro para su salud. Este es un caso real que se suma a los pocos casos que se han reportado en la literatura y que advierte una vez más sobre las precauciones que debemos tener con el uso de hierbas medicinales.

 

 

 Precauciones a tener en cuenta con algunas hierbas de uso frecuente:

Aloe Vera

Puede producir disminución del potasio si se usa durante la quimioterapia. También puede llevar a hemorragia durante una cirugía  debido a su efecto sobre la agregación plaquetaria. Hepatitis tóxica, mal funcionamiento de la tiroides son otros efectos no deseados. Está contraindicada durante el embarazo. Es abortiva. La FDA indica que aloe no es seguro como laxante. 

Caléndula

Debe evitarse durante el embarazo y la lactancia porque se carecen de datos sobre su seguridad. La caléndula puede producir reacciones alérgicas.

Manzanilla

Puede producir reacciones de hipersensibilidad como asma, dermatitis de contacto y anafilaxia con urticaria y dificultad para respirar. La manzanilla tiene un componente cumarinico (anticoagulante) por lo que aumenta el efecto anticoagulante de la warfarina ocasionando hemorragias. Aumenta los niveles de ciclosporina en los pacientes que tienen este tratamiento.

Canela

Tiene cumarina y puede interactuar con los anticoagulantes como la warfarina aumentando el riesgo de hemorragias. Potencia los medicamentos que se usan para bajar el azúcar (metformina, glibenclamida, insulina) pudiendo llevar a hipoglucemia severa. Si se toma con estatinas (medicamentos para bajar el colesterol) puede causar hepatitis.

Curcuma

Por sus propiedades antiplaquetarias puede incrementar el riesgo de sangrado. Inhibe la acción antitumoral de los quimioterapicos doxorrubicina y ciclofosfamida. Los pacientes con cálculos de la vesícula, cálculos renales, gastritis, úlceras gastrointestinales no deben tomar este suplemento.

Equinácea

Los pacientes que están recibiendo quimioterapia ( Etoposido, tamoxifen, docetaxel) deben ser cuidadosos, ya que podría reducir la eficacia de algunos medicamentos contra el cáncer o producir efectos no deseados. puede producir reacciones alérgicas y aumenta el riesgo de síndrome de ojo seco en pacientes que se han realizado cirugía de párpados. Puede producir hepatitis aguda severa, trombocitopenia, leucopenia. 

Té verde

El tanino del té impide la absorción del hierro y de la codeína , para evitar esto debe tomarse 2 horas antes o 4 horas después de la ingesta de estos medicamentos. El té verde puede inhibir el efecto terapéutico del bortezomib, quimioterapeutico usado en el mieloma múltiple.

Para recordar:

  • Los suplementos de hierbas nunca deben ser usados como reemplazo de la quimioterapia convencional.

  • Antes de usar hierbas medicinales debe consultar con su médico  para asegurarse de que no interfieren con su tratamiento. 

  • No hay ninguna hierba medicinal o practica complementaria que cure el cáncer, si pueden ayudar a controlar los síntomas o los efectos secundarios del tratamiento.

  • Los estudios clínicos indican que el jengibre, ayuda a reducir las nauseas y el vomito relacionado con la quimioterapia, cuando se usa con un medicamento convencional contra el vomito, sin embargo debe evitarse si se va a realizar una cirugía por su efecto anticoagulante y antiplaquetario, y durante el embarazo por sus probables efectos sobre el desarrollo del feto.

  •  Algunos falsos tratamientos contra el cáncer y enfermedades auto inmunes como el lupus, la artritis reumatoide y la trombocitopenia autoinmune son peligrosos ya sea porque hacen demorar la consulta medica especializada mientras los prueban, o porque interfieren con el tratamiento de eficacia comprobada contra el cáncer.

  • Si decides utilizar productos de herboristeria infórmate en fuentes seguras y fiables, elige cuidadosamente al médico especialista en medicina complementaria que se encargara de tu seguimiento y control.

  • Y finalmente contestamos la pregunta ¿Son buenas las hierbas?

No son buenas para los pacientes con cáncer y su uso se desaconseja con rotundidad en estos pacientes. No hay pruebas científicas para sustituir los tratamientos oncológicos convencionales por estos tratamientos a base de hierbas que podrían ser altamente perjudiciales.

Hay de hecho, dos cosas: La ciencia y la opinión. La primera engendra conocimiento, la última ignorancia.  Hippocrates.  

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Claudia dice:

    Quisiera saber que pasa en mi caso que mi grupo sanguíneo es A-. Mi único hijo es 0+. Y la vacuna de inmonuglobulina no me la colocaron luego del parto. El test de coomb dio positivo.
    Que significa todo esto.

    1. Claudia, el problema sería con el siguiente embarazo si tambien es rh positivo, porque con el embarazo anterior te expusiste a los globulos rojos de tu hijo que son rh positivo y de esa forma desarrollaste anticuerpos contra globulos rojos rh positivo ya que tu eres negativo es decir no tienes el antigeno rh en tus globulos rojos. En otras palabras se produce incompatibilidad rh y esos anticuerpos en tu sangre destruirían los globulos rojos del bebé. esto se evita en las mujeres rh negativo administrandoles la vacuna con el primer embarazo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s