Ortorexia o moda.

 

 adult-84478

 ¿Que es la ortorexia, cómo se presenta? 

Comer sano Se ha convertido en una moda: Ahora muchas personas sobre todo mujeres jóvenes buscan mantenerse delgadas a través de una alimentación sana y otras buscan prevenir enfermedades o aun curarlas. Hasta aquí todo esta bien….¿Como puede ser insano comer sano?

Pero moda o no la cosa se pone seria  si esta “alimentación saludable” se convierte en un trastorno alimentario: Ortorexia 

-Doctora solo estoy comiendo frutas y verduras orgánicas, desde que termine la quimioterapia no como carnes rojas ni dulces y por supuesto nada de grasas.  ¿Cierto que es lo mejor?-Me dijo mi paciente de 30 años en su primer control después de haber recibido quimioterapia durante 6 meses para un Linfoma Hodgkin. 

-Todo en exceso es malo, le respondí, puedes comer más frutas y verduras y una sola harina en cada comida, carne de res, pollo o pescado cantidad moderada, siempre tener en cuenta de no exceder la cantidad de proteína diaria para proteger el funcionamiento de los riñones, ademas recuerda que hay un requerimiento calórico diario de acuerdo a la actividad física que realizamos….Hasta aquí todo parecía normal… En el siguiente control a los tres meses mi sorpresa fue muy grande cuando la vi entrar al consultorio… había perdido mucho peso …. -Mi dieta es saludable y me siento bien fue su explicación…. pero no terminaba de convencer a su esposo quien la acompañaba aquel día.

La palabra ortorexia viene del griego orthos que significa correcto y orexis que significa apetito, refiriéndose a la idea persistente de comer saludable o sano. Los expertos señalan que en este trastorno la persona supervisa tanto la cantidad como la calidad de lo que come y si bien no tiene una distorsión de su imagen corporal como en la anorexia: es decir no se ve gorda, su vida gira alrededor de lo que come convirtiéndose en una obsesión. 

No es un termino nuevo, la ortorexia (Apetito correcto) prima hermana de la anorexia fue introducido por primera vez en 1997 por el médico Steven Bratman quien reconoció en si mismo esta condición.  Y es que cuando se habla de anorexia se prenden las alarmas porque todos la conocen como una enfermedad en la que la persona quiere perder peso porque tiene una imagen distorsionada de si mismo y se ve gordo; cuando se habla de ortorexia no hay alarma, primero porque el término en si mismo es poco conocido y segundo porque nadie presta atención, ¿ya que como puede ser malo “comer sano”?….Y muchos dicen que aun si es una obsesión no va a hacer daño.

Bratman dice: ” El ortoréxico dedica gran parte de su vida a planear, comprar, preparar y comer sus platos”.  “Mientras que los anoréxicos desean ser flacos los ortoréxicos desean ser puros”. Y continúa: “No obstante, me veo forzado por la realidad a reconocer que la distinción ya no es tan clara. Al parecer, un alto porcentaje de ortoréxicos hoy en día si se enfocan en la perdida de peso”.  

 Lo cierto es que cada vez existen más personas que se adhieren a una dieta orgánica, baja en calorías y rica en proteínas.  Al principio se consideró un problema de mujeres jóvenes, principalmente adolescentes que buscan mantenerse delgadas siguiendo un modelo proporcionado por la  industria de la moda, pero lo que vemos hoy es una tendencia exagerada a seguir dietas extremadamente bajas en calorías, basados en la prevención de enfermedades especialmente el cáncer.

Si comer sano se le ha convertido en una verdadera obsesión entonces puede estar padeciendo de ortorexia.

 Consecuencias de la Ortorexia 

-Físicas: Al limitarse la cantidad y diversidad de alimentos se produce perdida de peso, especialmente porque se está disminuyendo la cantidad de calorías diarias.   Cuando la enfermedad avanza aparece desnutrición y también manifestaciones hematológicas como la pancitopenia (anemia  leucopenia y trombocitopenia)

-Sicológicas: Sentimiento de superioridad ya que puede cumplir con su regla de comer saludable y puro y los demás no pueden. Como su dieta saludable es su prioridad termina interfiriendo en sus relaciones familiares.

 ¿Podría yo estar sufriendo ortorexia?

La respuesta positiva a cuatro o más de estas preguntas propuestas por el Dr. Steven Bratman, puede evidenciar el diagnóstico de ortorexia:

  • ¿Planea sus comidas con varios días de anticipación?

  • ¿Ha mejorado su autoestima alimentándose de forma sana?

  • ¿Se ha vuelto más estricto con usted mismo en este tiempo?

  • ¿Ha dejado de comer alimentos que le gustaban para comer alimentos “buenos”?

  • ¿Se ha convertido su dieta en un problema a la hora de comer fuera, alejando de su familia y amigos? 

  • ¿Le importa más el valor nutricional de la comida que el placer de comerla?

  • ¿Pasa más de tres horas por día pensando en su dieta?

  • ¿se siente en paz consigo mismo y cree que todo esta bajo control cuando come saludable?

  • ¿La calidad de su vida disminuye a medida que la calidad de su dieta aumenta?

  • ¿Se siente culpable si salta su régimen dietético?

Tal vez en muchos casos se esta a tiempo de corregir esta situación, no se trata de que no comas sano se trata de que no te obsesiones.  Muchas veces he visto en redes sociales a modelos y actrices publicar sus dietas “sanas”; y como no esta bien visto que una persona delgada cuente las calorías de lo que come (por que entonces estaríamos hablando de la probabilidad de anorexia), entonces dicen que son dietas saludables pero en realidad es más de lo mismo: en definitiva son alimentos bajos en calorías. 

Recordemos que comer es una actividad natural que debe ser flexible, y si nuestra relación con los alimentos ahora es un problema entonces es hora de buscar ayuda …. hasta pronto y buen animo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s