Ganglios que crecen……¿Cuando preocuparnos?

usg-2-1526903

Cuando realizaba la residencia en medicina interna ya hacen varios años y estando en el hospital, noté un bulto de más o menos dos centímetros cerca a mi codo (zona epitroclear) derecho….Estaba segura de que el día anterior no lo tenía ¿pero de donde apareció? así que muy preocupada decidí consultar a uno de mis profesores sobre todo por que había estudiado que las adenopatías epitrocleares eran linfoma hasta que se demostrara lo contrario…..Mi profesor muy suspicaz me interroga y me dice  -bien una adenopatía no aparece intempestivamente, así que no debe tratarse de eso pero es mejor hacer la biopsia… El cirujano de mucha experiencia me examina y dice -eso es un lipoma (tumor benigno de grasa) que estaba entre los músculos y con algún movimiento ha salido de entre los haces musculares, explicando porque antes no estaba….. Finalmente la biopsia confirmó el diagnóstico….y yo conservo una cicatriz no muy estética por ser una zona de extensión y flexión que no favoreció una buena cicatrización.

La mayoría de pacientes que asisten a consulta por la aparición de masas o bultos en el cuello, axila u otro sitio, lo hacen después de varios meses de haberlas notado, muy diferente cuando se trata de niños y adolescentes en la que los padres consultan muy preocupados y angustiados apenas han notado su presencia. 

El Sistema linfático esta conformado por ganglios y vasos linfáticos que se enmarañan formando una red por todo el organismo.  Este sistema linfático,se encarga de hacer circular la linfa que lleva linfocitos un tipo de glóbulos blancos que ayudan en la defensa contra bacterias, virus y parasitos que atacan el organismo.  De esta manera  la interconexión de los vasos y ganglios linfáticos actúa como un verdadero filtro en el sistema inmunitario y la linfa se limpia para continuar su recorrido.

Entonces no solo tenemos un sistema sanguíneo que se encarga de la circulación de la sangre sino que tenemos un sistema linfático para la circulación de la linfa y que es otro sistema de defensa de nuestro organismo.

¿Pero qué son los ganglios?

Un ganglio es como un frijol y su tamaño normal es hasta 1cm, conforman grupos  que se distribuyen en todo el organismo y cumplen una función de defensa actuando como filtros o trampas frente a infecciones e inflamaciones haciendo parte del sistema inmunitario.

Los grupos ganglionares pueden ser superficiales: Cervicales, supraclaviculares, axilares, epitrocleares, inguinales y poplíteos y profundos: Mediastínicos (en el tórax), mesentéricos y retroperitoneales  (en el abdomen).

IMG_0086
Grupos ganglionares.

¿ Y si crecen? 

Los Ganglios normales son pequeños y por eso aun cuando sean superficiales la mayoría de veces no se palpan, pero cuando crecen se pueden palpar y se llaman adenopatías. Cuando los ganglios que crecen son los profundos de tórax y abdomen no los podemos palpar, a no ser que formen una gran masa que se pueda palpar en el abdomen.

¿Entonces si tengo adenopatías es muy grave?

No. El hecho de tener adenopatias no quiere decir que sea cáncer, es verdad que esta es la máxima preocupación y todos alguna vez ya sea por nosotros mismos o por un familiar o amigo nos hemos angustiado mucho.  De todos modos hay que ser prudente y consultar al médico porque si bien en los niños es muy frecuente que podamos palpar ganglios en el cuello y no es cáncer, en los adultos no es así, sobre todo después de los 50 años.

Si las adenopatías  son palpables podemos establecer si son duras o blandas, si están calientes, si están fijas o las podemos mover con los dedos,  y al verlas determinamos si hay enrojecimiento o evidencia de pus. Estas características son importantes para orientarnos sobre su posible causa.

¿Cuál es la causa de las adenopatías?

Hay muchas causas pero las más frecuentes son: infecciosas (virus, bacterias, parásitos), inflamatorias autoinmunes ( artritis reumatoide, lupus, Sjogren) y neoplásicas (linfoma, leucemia, o metástasis de otro tumor). En menores de 30 años el 70% de los casos son de origen benigno mientras que en mayores de 50 años el 60% son de origen tumoral.

Si Ud. esta con gripe, amigdalitis, sinusitis , infección en los oídos o en la garganta entonces podría tener ganglios palpables y dolorosos en el cuello, es decir adenopatías, ya que el organismo se defiende del virus o bacteria presente. 

¿Como paciente cuándo me preocupo?

  • Si nota que tiene uno o mas ganglios aumentados de tamaño en una zona donde no tiene una herida o infección.

  • Si se palpa como una bolita pero en los días siguientes le parece que ha crecido y además no siente dolor ni hay enrojecimiento ni esta caliente en las zonas cercanas o en el ganglio mismo.

  • Si se palpa ganglios en el cuello pero también le parece que tiene en las axilas y en la región inguinal.

Lo más importante es consultar a tiempo, aun si esta cursando un proceso infeccioso pero tiene dudas por ese ganglio que ha crecido, siempre lo mejor será consultar. Es probable que le indiquen tomar antibióticos cuando todo parece apuntar a una infección bacteriana pero si luego de tres semanas las adenopatias no han empezado a disminuir de tamaño es mejor que consulte nuevamente.

Su médico será quien determine si debe preocuparse también e iniciar los estudios necesarios para resolver su situación.

¿Y que va a hacer mi médico?

El medico familiar decidirá si es necesario iniciar ciertos estudios para determinar enfermedades infecciosas o autoinmunes o si por el contrario hay fuertes evidencias de que puede ser un linfoma u otra neoplasia y lo remite al hematólogo o al oncólogo.

Como siempre la historia clínica ( interrogatorio y examen físico) es muy importante para la orientación diagnóstica antes de realizar estudios complementarios que podrían no ser necesarios. 

Los estudios a realizar comprenden: Exámenes de sangre, estudios por imagen como radiografía de tórax, ecografía de cuello, abdomen, TAC de cuello, tórax y abdomen con contraste, RNM, et c; de acuerdo a el estado del paciente especialmente de sus riñones se determina si puede o no recibir el medio de contraste.

La prueba reina para establecer el diagnostico definitivo es la biopsia ganglionar que es realizada por un cirujano, bajo anestesia local si el ganglio es superficial. Cuando las adenopatías están en el tórax o en el abdomen no siendo accesibles por punción dirigida bajo tomografía es necesario realizar una cirugía (toracotomia o laparatomia) para obtener el ganglio que será estudiado por el patólogo.

Es fundamental que como paciente conozca que se debe retirar el ganglio completo.  Esto es muy importante porque si bien se puede realizar una punción aspiración con aguja que es más sencilla, la mayoría de las veces el material obtenido no es suficiente y el patólogo no puede hacer el diagnóstico de certeza con lo cual hemos perdido tiempo valioso al retrasar también el tratamiento. 

Recuerde siempre consultar al médico, es mejor que se asegure que no se trata de algo más serio….. hasta la próxima y buen animo!!

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Anónimo dice:

    Buenas tardes Doctora
    Mi abuelita estuvo en tratamiento con quimioterapia el año pasado 2016 para tratarle un linfoma de hodgkin, le hicieron 6 quimioterapia los ganglios desaparecieron, le han estado haciendo controles cada 6 meses y los examenes han salido bien, pero la semana pasada le aparecieron dos ganglios de mas o menos 4-5 cm cerca a los oidos, he intentedo sacar cita con hematólogo pero atienden hasta dentro de unos 20 dias…
    la pregunta es si es conveniente esperar dicho tiempo hasta que sea valorada aunque en el centro de atención de ella no hay especialistas en hematología.

    1. Cuando los ganglios son tan grandes y con el antecedente de linfoma lo más importante es realizar una nueva biopsia para determinar si es una recaída, puedes acudir a su lugar de atención más cercano para que le remitan a cirugía para la biopsia.

  2. evaristosinn dice:

    Hola, buenas…Me llamo Maximilian. Aprovecho la campaña de Bitácoras para pasar por aquí y dejarte mi voto en tu categoría. Y si tuvieras una casilla libre en Arte y Cultura para mi blog (hazmepoeta.com) sería genial. Muchísimas gracias por adelantado, y suerte!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s