Anemia por falta de hierro: ¿puedo combatirla con alimentos?

young-2112270

– No quiero tomar esas tabletas rojas de hierro, me caen muy mal al estomago….. -He escuchado esa frase miles de veces….

-,¿Me puede recetar otro tipo de hierro o puedo tomarlo liquido, ese que dan a los niños? … -Pero la pregunta del millón es: – ¿Qué puedo comer para curar mi anemia? ¿se puede curar esta anemia con los alimentos? 

La respuesta es si, si se puede curar la anemia ferropénica con una dieta rica en hierro, sin embargo hay que tener en cuenta que la mejoría va a ser mucho mas lenta que cuando usamos productos farmacológicos.  Cuando se requiere una respuesta más rápida porque la anemia es severa (hemoglobina por debajo de 8gr/dl), la alimentación rica en hierro por si sola no es una opción adecuada.

Casi la cuarta parte de la población mundial tiene anemia y de esta aproximadamente la mitad  corresponde a anemia por deficiencia de hierro lo que lleva a que deban implementarse políticas de salud pública en el control de este tipo de anemia.

Los Glóbulos rojos en la anemia por deficiencia de hierro, son pequeños y su palidez central ocupa casi todo el glóbulo rojo de ahí que se denominen microcíticos, hipocrómicos. Esto es así porque el hierro es muy importante para la producción de la hemoglobina que se encuentra en el glóbulo rojo.

¿Y como saber si tengo anemia ferropénica? 

Recuerde que lo mejor es consultar al medico si se siente débil y no mejora en dos o tres semanas, hay otras señales de anemia como palidez y sensación de frío permanente, pero como hay muchas enfermedades que pueden dar síntomas parecidos insisto en que siempre se debe acudir al médico.

Los glóbulos rojos bajos en hierro  no son capaces de transportar oxígeno a las células, produciéndose alteraciones de la memoria, concentración, atención, debilidad muscular, bajas defensas del organismo por alteración en la función de los glóbulos blancos y la inmunidad de las células T, también se afectan las enzimas celulares y la regulación de la temperatura corporal.

Podemos darnos cuenta si nosotros o nuestro familiar tiene anemia realizando estas dos observaciones:

  • Vea el color de la parte interna de su parpado inferior, jalando hacia abajo con un dedo, si esta muy pálido lo más probable es que tenga anemia.

  • Ahora haga presión en una uña durante aproximadamente tres segundos, observara que la uña se pone blanca; pero al dejar de hacer presión,  si no recobra el color rosado rápidamente quiere decir que muy seguramente tiene anemia, entre más demore en ponerse rosada la uña mas probabilidad de que exista anemia.

Es muy difícil que nosotros mismos en casa podamos determinar si la anemia es por falta de hierro, a menos que estemos con un sangrado evidente que es la forma mas rápida de perder hierro, por ejemplo:

*Si presenta hemorragia rectal porque sufre de estreñimiento o por que tiene hemorroides.

*En las mujeres, si el sangrado menstrual empapa una toalla sanitaria o un tampón teniendo que cambiarse muy seguido, casi cada hora, o si su menstruación le dura mas de siete días, lo que se llama menorragia. 

¿Cuales son las causas de anemia ferropénica?

  •  La alimentación es muy pobre en hierro o inadecuada para la absorción del hierro.

  • Hay problemas gástricos e intestinales que no permiten la absorción del hierro de los alimentos.

  • El aporte de hierro no es suficiente para cubrir un aumento en las necesidades como en niños preescolares y embarazadas. 

  •  Sangrado menstrual excesivo, hemorragias digestivas, o cualquier otro sangrado. 

Así la mujer en edad reproductiva, las embarazadas y los niños preescolares están en riesgo alto de anemia por deficiencia de hierro.

 _Siempre he tenido anemia y tomo sulfato ferroso desde hace dos años…. – es que tengo menstruaciones muy abundantes…. me dijo la paciente muy desanimada…. manifestando a continuación que las tabletas le producen ardor en el estomago y diarrea, -¿Qué puedo comer para no tomar mas hierro?

¿Pero qué alimentos debo consumir?

El hierro que se encuentra en los alimentos de origen animal y vegetal  es diferente. El hierro de origen animal también llamado hierro hemo  es semejante al hierro que encontramos en nuestra sangre y se absorbe más fácilmente. El hierro de los vegetales llamado no hemo,  se absorbe en menor proporción porque los alimentos de origen vegetal contienen sustancias que inhiben la absorción del hierro: Son los fitatos que se encuentran en lentejas, garbanzos y cereales integrales, el tanino presentes en el té, café , vinos, y el ácido oxálico que se encuentra en el chocolate, espárragos, espinacas, acelga, coles. 

– En una alimentación saludable el  hierro no hemo es mayor que el hierro hemo, ya que el consumo de alimentos de origen vegetal es más alto en una dieta sana que el consumo de carnes.

– El hierro hemo lo encontramos en carne vacuna, pollo, pescados, mariscos, vísceras como hígado, riñón, corazón.

– El hierro no hemo lo encontramos en las leguminosas (lentejas, frijoles), verduras verdes (espinaca, acelga), frutos secos, panes y cereales fortificados con hierro, y las tabletas de hierro.

– En la dieta hay factores que facilitan la absorción del hierro: la vitamina C y la carne misma.

– Hay factores en la dieta que inhiben la absorción del hierro: como ya dijimos los fitatos, taninos, y también el calcio, el huevo y la proteína de soja. 

– El calcio al igual que el hierro son nutrientes esenciales e indispensables en niños, adolescentes, embarazadas y lactantes, pero no se pueden administrar juntos porque como ya dijimos el calcio no deja que el hierro se absorba bien.

– Cuando tenemos deficiencia de hierro, este se absorbe más, pero si tenemos suficiente hierro en nuestro organismo disminuye la absorción para protegernos de una sobrecarga.

Las siguientes recomendaciones son importantes para prevenir la falta de hierro en tu organismo:

  • El ácido clorhídrico del jugo gástrico ayuda en la absorción del hierro no hemo, así que no debemos abusar de los antiácidos y otros tratamientos de la gastritis que disminuyen dicho ácido.

  • El consumo de vísceras como el hígado no es estrictamente necesario para tener una dieta rica en hierro, así sino te gusta o tu hijo no quiere comerlo no debes obligarlo.  El hierro de las vísceras se absorbe menos que el de la carne porque es un hierro de deposito (ferritina).

  • Al preparar la carne debemos evitar cocinarla a temperaturas altas por tiempos prolongados porque convertimos el hierro hemo de la carne en hierro no hemo que se absorbe menos.

  • Podemos facilitar la absorción del hierro de los vegetales consumiendo junto con ellos alimentos ricos en vitamina C; por ejemplo: consumir una mandarina o naranja como postre después de comer lentejas. Añadir jugo de limón o vinagre a las lentejas también es una buena opción.

  •  Consumir menos café, té o hacerlo alejado de las comidas para no afectar la absorción del hierro.

  • La carne por si misma también facilita la absorción del hierro presente en  los vegetales, así que es buena combinación verduras y carne. 

  •  Cuando consumimos vino con la comida, la carne ayuda a contrarrestar el efecto inhibitorio del tanino del vino, favoreciendo la absorción del hierro de las verduras.

  •  No consumir alimentos ricos en calcio como leche, queso, en la misma comida con alimentos ricos en hierro. Si lo hacemos con una diferencia mínima de una hora anulamos el efecto del calcio sobre la absorción del hierro.

  • Es una buena practica consumir en el desayuno y merienda los alimentos ricos en calcio: leche,  queso, yogur, en el almuerzo y cena los alimentos ricos en hierro.

Hemos visto como Los cítricos se convierten en nuestros grandes aliados a la hora de mejorar la absorción del hierro en forma natural, incluso podemos exprimir medio limón en un vaso de agua y tomarlo antes de cada comida. También se puede tomar vitamina C en tabletas junto con cada comida.

Es muy importante que conozcamos como alimentarnos adecuadamente para favorecer el mayor aprovechamiento del hierro presente en los alimentos pero siempre visitar al medico ante la persistencia de síntomas y sobretodo para confirmar el tipo de anemia que se padece. Por ultimo recordar que tomar hierro puede ser perjudicial cuando no se hace adecuadamente y bajo supervisión médica.

“Que la comida sea la medicina y la medicina sea la comida” Hippocrates

Dra Fulvia Durango Argumedo

http://www.consultandoalhematologo.com

2 Comentarios Agrega el tuyo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s