La consulta al hematólogo.

ambulance-2166079

“En mi primera visita al hematólogo estuve muy asustada porque me tenían que hacer una biopsia de médula ósea ….. y había escuchado que era muy dolorosa…. Eso era todo lo que sabia en ese momento”. Muchos pacientes desconocen porqué fueron remitidos al hematólogo e incluso desconocen que resultados de exámenes de laboratorio  deben llevar a esa primera consulta.  La mayoría de pacientes que consultan por primera vez al Hematólogo lo hacen por indicación de su médico tratante quien ha encontrado alguna anormalidad en sus exámenes de sangre y/o en su historia clínica que sugieran alteraciones en el sistema sanguíneo o en el sistema linfático.

¿Qué hace el médico hematólogo?

El médico cuya especialidad es la hematología y que además es pediatra o especialista en medicina interna se encarga del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la sangre y el sistema linfático , las llamadas enfermedades oncológicas de la sangre y órganos linfáticos:

y las no oncológicas incluyendo todas aquellas enfermedades en las cuales ocurra sangrados o trombosis, disminución o aumento de las células sanguíneas sin una causa aparente:

  • Anemias: Disminución de los glóbulos rojos

  • Poliglobulia: Aumento de los glóbulos rojos

  • Leucopenias: disminución de los glóbulos blancos

  • Leucocitosis: aumento de los glóbulos blancos

  • Trombocitopenias: disminución de las plaquetas

  • Trombocitemias: Aumento de las plaquetas

scientist-2141259

  •  Hemofilia: Existe disminución de algún factor de la coagulación y como consecuencia sangrado.

  • Enfermedades del sistema inmune o defensa que afectan los recuentos de células sanguíneas, produciendo anemia hemolítica, trombocitopenia o leucopenia.

  • Trombofilia: defecto en la coagulación que predispone a formar trombos en pacientes jóvenes, por lo general menores de 45 años.

El médico hematólogo esta capacitado para evaluar el extendido de su sangre que se hace en una lamina y se colorea para la revisión al microscopio, es decir evalúa si en su sangre existen células anormales que podrían corresponder a una leucemia o también evalúa las características de sus glóbulos rojos y blancos indicativas de ciertas enfermedades.  Cuando es necesario el hematólogo realizará la biopsia de médula ósea que brindara información valiosa para el diagnostico de las enfermedades sanguíneas.

El trasplante de células hematopoyéticas es un tratamiento que también le ofrece el medico hematólogo cuando esta indicado, como también la indicación adecuada de soporte con transfusiones de glóbulos rojos, plaquetas, plasma cuando es indispensable según su condición clínica.

Para tener en cuenta:

– Trate de estar tranquilo en su visita, muchas alteraciones de la sangre se resuelven con tratamientos sencillos y en los casos mas graves los avances de la ciencia a pasos agigantados ha cambiado la historia de muchas enfermedades que han pasado de ser incurables a convertirse en enfermedades crónicas en remisión.

-Al igual que en otras especialidades medicas se le realizara una historia clínica incluyendo el examen físico. El procedimiento de Biopsia de médula ósea muy excepcionalmente se realizara en la primera visita.

-Recuerde que debe traer los resultados de exámenes de sangre, o al menos el hemograma y el extendido de sangre periférica que dan información sobre la cantidad y características de las células sanguíneas, así mismo no olvide traer la ultima evaluación de su medico tratante o aquella historia clínica en la que su medico le indica  valoración por hematología

-También puede consultar directamente al hematólogo si nota crecimiento persistente de sus ganglios linfáticos ya sea en cuello axila, región inguinal, etc.  Al igual cuando presenta sangrados espontáneos, es decir sin un trauma que lo explique como es la aparición de “moretones” o “morados” en el cuerpo.

-Una vez sepa que debe consultar al hematólogo hágalo lo mas pronto posible, evite usar infusiones de hierbas o “medicamentos milagrosos” recuerde que puede ser perjudicial o incluso llegar a retrasar un tratamiento efectivo que a tiempo podría controlar o curar su enfermedad.

-Es recomendable asistir con un acompañante que pueda ayudarle en la toma de decisiones referente a su salud y a trasmitir la información recibida a los demás integrantes de su familia.

-Por ultimo, si decide  antes de su visita al hematólogo buscar ayuda u orientación sobre su enfermedad, sea responsable con su persona o familiar y consulte a personal calificado en cuidados de la salud. 

 

                     ¡Permítenos ayudarte! 

Si quieres recibir orientación gratis, suscríbete dejando tu correo electrónico. Cuéntanos tu caso para darte los mejores consejos personalizados.

28 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Yadira colunga dice:

    Disculpe buenas tardes que precio tiene la consulta con el hematólogo y la biopsia de medula ósea?

  2. Macarena dice:

    Buenas noches…mi consulta es por mi hija de 3 años; bueno un día de la nada le aparecieron moretones en su cuerpo y la lleve a una consulta medica le hicieron exámenes y arrojaron que tenia las plaquetas bajas, estuvo hospitalizada; mi duda es si es necesario que visite un hematólogo ya que vivimos en Chiloe y no hay especialistas, necesito mas información sobre el tema y como hacer para llevarla cerca de la región.

  3. Antonia dice:

    Hola! Hace tres meses tuve un cólico biliar y en consecuencia me hicieron cpre, me encontraron pólipos adenomatosos q resecaron con aguja de biopsia.
    Hoy hace dos semanas q me citaron para primera cita en el hematólogo para el día 26 de marzo, y hoy me han llamado para retrasarla hasta el 16 de abril.
    Tengo el informe patológico y estoy desesperada xq no entiendo xq me retrasan la cita sitengo linfoma folicular duodenal de bajo grado (I II).

  4. Ruth Alvarez dice:

    Hola buenas tardes, fui enviada al Hematólogo por mi Medico internista, ya que tengo semanas con moretones que aparecen y desaparecen pero en mi biometria hematica todo sale bien no indica un problema en la sangre, aun así debo visitar al Hematólogo? que problema puedo tener, estoy muy nerviosa.

  5. Cristian dice:

    Hola buen dia . Fui a donar sangre y vinieron 2 médicos , me dijeron que tenia los glóbulos rojos muy elevados que fuera urgente a un hematólogo . Y en verdad estoy medio asustado , aparte soy diabético 😐

  6. Daisy dice:

    Si me hacen el análisis de sangre salí con anemia severa ferropenica y ahora me envían al hematólogo si saben de que es la anemia tenían que poner solución no esperar una semana para que me vea el hematólogo.

  7. Magnolia dice:

    Hola, perdí un embarazo de 7 semanas y me detectaron agente lupico. 3 meses después vuelvo a estar embarazada y me repiten el análisis para saber si debo seguir con la heparina y adiro ( como me indicaron en el anterior embarazo ) Me ha dado un resultado negativo en agente lupico con lo cual la hematologa me dice que no hace falta que siga con la heparina ( si con el adiro ) es fiable el resultado si me han realizado el análisis estando embarazada? En algún sitio leí que los inhibidores de la coagulación (proteína c y s) no se deben analizar estando embarazada porque las propias hormonas del embarazo pueden dar falsos resultados. Es así? Me pueden ayudar? ?

  8. ELIZABETH dice:

    Mi hermano fue hospitalizado porque traia la hemoglobina en 5 y le hicieron tres transfusiones de sangre y le van hacer un examen de medula osea pero tengo algo de miedo podria ser algo mal o tal vez es una anemia

  9. Patricia dice:

    Hola. Tengo 38 años y hace 4 años me operaron un CA de endometrio estadío 1 fase 1. Hace unos meses se me ha estado cayendo el pelo terrible, por lo que me mandaron a hacer varios exámenes, entre ellos el de ferritina y me salió muy bajo, en 6. Pero el hemograma está normal y normal tambien los de tiroides. Quisiera saber si se hace necesario consultar un hematólogo para indagar a qué se debe ésta baja, pues como fuí operada del Ca no menstruo, y mi alimentación es buena y completa.

  10. Janet dice:

    Buenas noches
    Mi duda es si en el aspirado de médula de tórax es verdad que se pueden enmascarar las células de leucemia.

    1. Hola Janet, Creo que te refieres al sitio anatómico donde se realiza la punción aspirado de medula ósea: se puede realizar en el tórax a nivel del esternón como también en la cresta iliaca que corresponde al hueso de la cadera. Cuando hay una leucemia células inmaduras invaden la medula ósea y estas pueden ser evidenciadas en cualquiera de los 2 sitios en que se realice el aspirado, en algunas ocasiones las células pueden estar en grupos constituyendo focos de células y podría suceder que justo en el punto donde se hizo la punción no se detecten estas células pero en las leucemias es muy raro que esto ocurra ya que en la leucemia proliferan celulas que se originan en la medula ósea, podría ocurrir en otros tumores que dan metastasis a la medula ósea. En otras palabras no depende del sitio donde se realice la punción, si es leucemia las células leucemicas están en la medula ósea y no se enmascaran.

  11. vanesa dice:

    Buenos días,

    Tengo 29 años y padezco de anemia por falta de hierro, estoy tomando las Folifer dos veces al día cada doce horas y en el último examen sale que estoy mejor. Sin embargo, siento mis ojos secos, me tiritan las manos levemente y tengo mucho sueño aunque duermo mis 8 horas al día.
    Hago ejercicios todos los días después del trabajo por 3 horas de lunes a viernes y también me he fijado que cuando me estoy quedando dormida me dan movimientos involuntarios en los dedos de las manos, brazo o frente.
    Antes no me pasaba nada de esto y quisiera saber si puede ser por el tratamiento de la anemia?

    1. luis hermes cornejo amaya dice:

      No se si estoy enviando bien mis preguntas al hematologo porque no recibo respuesta. Cómo debo tener contacto.

  12. Luis Hermes Cornejo Amaya dice:

    Soy de plaquetas bajas, parece que por cirrosis. Estoy confundido con la alimentación, he comido ajo y cebolla toda la vida unos dicen NO comerlos otros Si. Quiero saber que alimentos son los que debo consumir. Consumo : 140 gramos de pechuga pollo, tilapia, res, atún en agua todo con, calabaza, morrón rojo, cebolla, nopal,tomate, ajo, uso aceite de aguacate y no dejo que la verduras se cocinen.

  13. Jacqueline de jesus dice:

    Buenas tardes quería hacerle una consulta , a mi hija de 4 años le hicieron una analítica por qué había bajado de peso bruscamente , la sedimentación le salió 57.0 y las plaquetas en 569.0 todo lo demás lo tiene perfecto , en el momento de la analítica estaba resfriada hoy es jueves y hasta el lunes que viene no voy al henatologo y la angustia me está matando ya que el médico me dijo que podría ser un problema de médula quisiera más imformacion sobre eso

  14. Jenny dice:

    Hola, mi hijo tiene bajos los niveles de cuantificación c3y c4 y eosinofilos y segmentado monocitos q especialista tengo q llevarlo para ver si pueden subir los niveles o tendrá q comer algo para tratar de tener los niveles normales gracias espero su respuesta

  15. Sandy dice:

    Dra tengo anemia hemolítica autoinmune idiopatica. Hace ya 7/meses estoy tomando.corticoides empecé.con dosis de.150mg ahora solo.tomo.20mg al día pero estoy hinchada y dolorida.de.mis.huesos pero cuando tratan de bajarme.la.dosis también baja la.hemoglobina que debo.hacer? Quisiera saber cuanto esta su consulta tengo mis.análisis y quisiera otras opiniones ya que me.encuentro desesperada

  16. Yolanda dice:

    Buenas tardes mi duda es la siguiente
    Tengo un niño de tres años al cual le han ido haciendo análisis por ldh alto y me decían que había hemolisis. De nuevo el martes 26 le repiten analítica hoy llamo al laboratorio por que no aparece el ldh en el resultado, me dicen que no lo amo analizado pero que hoy mismo lo hacen. Mi pregunta es después de dos días de tener allí la muestra el resultado es válido ?

  17. Eduardo Figueira dice:

    Saludos Doctora necesito consultarle algo. Un familiar fue diagnosticado con leucemia mieloide crónica hace 3 semanas. Su conteo de globulos blancos era de 174.000, presentaba esplenomegalia y perdida de peso. En él frotis de sangre se observa un 30% de células inmaduras. Me puede hablar con franqueza del pronóstico. Porque siento que la doctora que está llevando su caso no es del todo sincera en cuanto al pronóstico. Muchas gracias de antemano.

  18. Cinthia quituisaca dice:

    Mi hijo tiene 3 añitos de edad hace dos años le salió anemia y asta ahora tiene el sube y baja y nunca ha llegado a su valor normal ..ahora me asusto porque ensucia sangre y tiene dolor fuerte del estomago y los doctores dicen q es una infección …pero continua con eso y tiene hemoglobina de 9 le salió microcitosis pero no le dicen nada de eso..

  19. Samantha Espinoza dice:

    Hola doctora yo perdi un bebé de 16 semanas durante el embarazo el coombs indirecto dio negativo (soy b rh negativo y mi esposo o positivo) cuando empece a sangrar como a las 12 horas despues me pusieron la vacuna necesaria para no generar anticuerpos. Ahora 4 meses despues al hacer de nuevo el coombs indirecto me dio positivo . me quiero embarazar que debo hacer algun analisis mas de laboratorio? Algo leí de una prueba para detectar el tipo de anticuerpos pero no se. Gracias

    1. Anonim@ dice:

      Hola doctora tengo una niña de 18 meses en las analiticas le sale que tiene neutropenia pero cada vez que le hacen analiticas le salen resultados distintos pero le ha salido los neutrofilos a 170,270,310,580,830 etc…la.ultima vez a sido este mes a principios le hiciero una y salio a 270 y esta semana le hane cho otra y a salido a 310!!aparte tambien tiene anemia ferropenica!! llevamos deesta ultimos de julio con este problema!! Le esta haciendo pruevas el inmunologo !!ella en verdad no se pone mala para como le salen las analiticas y esta en la guarderia pero no coje casi infeccion menos que cualquier otro niño!! Ella no esta decaida ni es chiquita,todo lo contrario esta muy grande para el tiempo que tiene tanto de peso como de altura,tiene mucha fuerza !! Lo que si le pasa es que le.salen abcesos que nos dijeron que se los producia su cuerpo por que le cojieron una biopsia y salio !! los abcesos se le llegan a poner muy muy mal que alguno han tenido que drenarlo por la cantidad de pus que tenia y tomar antibioticos tanto oral como en pomada por las infeccion que pilla,aun desinfectandoselos y con tratamientos ay veces que empeoran!!estamos desesperados sin saber que hacer hoy hemos estado en urgencias por que nos dimos cuenta ayer que le salio otro se lo empecemos a curar y a taparlo por que si se le revienta coje mucha mas infeccion y de ayer a hoy esta mar rojo los bordes y se le estan empezando a inflamar y la hemos llevado para que le pongan antibiotico oral por que el de crema ya se lo empecemos a poner ayer nosotros y jos ha comentado la medica de por que no la llevavamos al ematologo,es preciso llevarla al ematologo cuando ya la esta viendo el inmunologo?? Bueno espero respuesta estamos desesperados sin saber que hacer

      1. Rocio dice:

        Hola doctora tengo una niña de 18 meses en las analíticas sale que tiene neutropenia pero cada vez que le hacen analíticas le salen resultados distintos pero le ha salido los neutrofilos a 170, 270, 310, 580, 830 etc…la.ultima vez ha sido este mes le hicieron una y salió 270 y esta semana le han hecho otra y ha salido 310, aparte también tiene anemia ferropenica!!, llevamos desde julio con este problema!! Le están haciendo pruebas, !!ella en verdad no se pone mala para como le salen las analíticas y esta en la guardería pero no coje casi infección, menos que cualquier otro niño!! Ella no esta decaída ni es chiquita todo lo contrario esta muy grande para el tiempo que tiene tanto de peso como de altura tiene mucha fuerza !! Lo que si le pasa es que le.salen abscesos que nos dijeron que se los producía su cuerpo !! los abscesos se le llegan a poner muy muy mal que alguno han tenido que drenarlo por la cantidad de pus que tenia y tomar antibióticos, aun desinfectándoselos y con tratamientos hay veces que empeoran!! estamos desesperados sin saber que hacer hoy hemos estado en urgencias por que nos dimos cuenta ayer que le salió otro, nos ha comentado la medica de por que no la llevábamos al hematólogo, es preciso llevarla al hematólogo cuando ya la esta viendo el inmunologo?? Bueno espero respuesta estamos desesperados sin saber que hacer!!!!! siempre que la ven dicen que parecen cuerpos distintos la niña y los resultados que salen no tiene nada que ver con ella por como la ven.

  20. Anónimo dice:

    Hola buenas noches tengo una niña de 10 años y me dijeron que probablemente tiene anemia hemolítica autoinmune mediada por inmunoglobulina A ya que a ella se le bajaron sus plaquetas y su hemoglobina la internaron porque cuando empezó con el problema ella tenía 9.7 de hemoglobina y le bajó a 8 después de un mes le subió a 9 pero mi hija sigue decaída hay ocasiones en que no tiene ánimos de hacer nada le agradecería me pueda ayudar ya que estoy muy preocupada.

    1. Su debilidad es porque aun no se ha recuperado totalmente de la anemia, cuando deje de destruir sus glóbulos rojos subirá la hemoglobina y desaparecerán los síntomas. es importante establecer cual es la enfermedad autoimmune de base. Si tienes alguna inquietud no dudes en preguntar nuevamente, será un gusto poder ayudarte.

  21. isi fergut dice:

    Puedo remitirle una pregunta de una duda q me surgió ante un resultado analítico.gracias de antemano.

    1. Puedes preguntar, por supuesto.

      1. Jenny dice:

        Hola, tengo un hijo de 16 años tiene cuantificación c 3 y c 4 bajas q puedo hacer para subir los niveles además eosinofilos segmentado y monocitos a q se debe estos niveles bajos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s