La consulta al hematólogo.

ambulance-2166079

“En mi primera visita al hematólogo estuve muy asustada porque me tenían que hacer una biopsia de médula ósea ….. y había escuchado que era muy dolorosa…. Eso era todo lo que sabia en ese momento”. Muchos pacientes desconocen porqué fueron remitidos al hematólogo e incluso desconocen que resultados de exámenes de laboratorio  deben llevar a esa primera consulta.  La mayoría de pacientes que consultan por primera vez al Hematólogo lo hacen por indicación de su médico tratante quien ha encontrado alguna anormalidad en sus exámenes de sangre y/o en su historia clínica que sugieran alteraciones en el sistema sanguíneo o en el sistema linfático.

¿Qué hace el médico hematólogo?

El médico cuya especialidad es la hematología y que además es pediatra o especialista en medicina interna se encarga del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la sangre y el sistema linfático , las llamadas enfermedades oncológicas de la sangre y órganos linfáticos:

y las no oncológicas incluyendo todas aquellas enfermedades en las cuales ocurra sangrados o trombosis, disminución o aumento de las células sanguíneas sin una causa aparente:

  • Anemias: Disminución de los glóbulos rojos

  • Poliglobulia: Aumento de los glóbulos rojos

  • Leucopenias: disminución de los glóbulos blancos

  • Leucocitosis: aumento de los glóbulos blancos

  • Trombocitopenias: disminución de las plaquetas

  • Trombocitemias: Aumento de las plaquetas

scientist-2141259

  •  Hemofilia: Existe disminución de algún factor de la coagulación y como consecuencia sangrado.

  • Enfermedades del sistema inmune o defensa que afectan los recuentos de células sanguíneas, produciendo anemia hemolítica, trombocitopenia o leucopenia.

  • Trombofilia: defecto en la coagulación que predispone a formar trombos en pacientes jóvenes, por lo general menores de 45 años.

El médico hematólogo esta capacitado para evaluar el extendido de su sangre que se hace en una lamina y se colorea para la revisión al microscopio, es decir evalúa si en su sangre existen células anormales que podrían corresponder a una leucemia o también evalúa las características de sus glóbulos rojos y blancos indicativas de ciertas enfermedades.  Cuando es necesario el hematólogo realizará la biopsia de médula ósea que brindara información valiosa para el diagnostico de las enfermedades sanguíneas.

El trasplante de células hematopoyéticas es un tratamiento que también le ofrece el medico hematólogo cuando esta indicado, como también la indicación adecuada de soporte con transfusiones de glóbulos rojos, plaquetas, plasma cuando es indispensable según su condición clínica.

Para tener en cuenta:

– Trate de estar tranquilo en su visita, muchas alteraciones de la sangre se resuelven con tratamientos sencillos y en los casos mas graves los avances de la ciencia a pasos agigantados ha cambiado la historia de muchas enfermedades que han pasado de ser incurables a convertirse en enfermedades crónicas en remisión.

-Al igual que en otras especialidades medicas se le realizara una historia clínica incluyendo el examen físico. El procedimiento de Biopsia de médula ósea muy excepcionalmente se realizara en la primera visita.

-Recuerde que debe traer los resultados de exámenes de sangre, o al menos el hemograma y el extendido de sangre periférica que dan información sobre la cantidad y características de las células sanguíneas, así mismo no olvide traer la ultima evaluación de su medico tratante o aquella historia clínica en la que su medico le indica  valoración por hematología

-También puede consultar directamente al hematólogo si nota crecimiento persistente de sus ganglios linfáticos ya sea en cuello axila, región inguinal, etc.  Al igual cuando presenta sangrados espontáneos, es decir sin un trauma que lo explique como es la aparición de “moretones” o “morados” en el cuerpo.

-Una vez sepa que debe consultar al hematólogo hágalo lo mas pronto posible, evite usar infusiones de hierbas o “medicamentos milagrosos” recuerde que puede ser perjudicial o incluso llegar a retrasar un tratamiento efectivo que a tiempo podría controlar o curar su enfermedad.

-Es recomendable asistir con un acompañante que pueda ayudarle en la toma de decisiones referente a su salud y a trasmitir la información recibida a los demás integrantes de su familia.

-Por ultimo, si decide  antes de su visita al hematólogo buscar ayuda u orientación sobre su enfermedad, sea responsable con su persona o familiar y consulte a personal calificado en cuidados de la salud. 

 

                     ¡Permítenos ayudarte! 

Si quieres recibir orientación gratis, suscríbete dejando tu correo electrónico. Cuéntanos tu caso para darte los mejores consejos personalizados.

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Samantha Espinoza dice:

    Hola doctora yo perdi un bebé de 16 semanas durante el embarazo el coombs indirecto dio negativo (soy b rh negativo y mi esposo o positivo) cuando empece a sangrar como a las 12 horas despues me pusieron la vacuna necesaria para no generar anticuerpos. Ahora 4 meses despues al hacer de nuevo el coombs indirecto me dio positivo . me quiero embarazar que debo hacer algun analisis mas de laboratorio? Algo leí de una prueba para detectar el tipo de anticuerpos pero no se. Gracias

  2. Anónimo dice:

    Hola buenas noches tengo una niña de 10 años y me dijeron que probablemente tiene anemia hemolítica autoinmune mediada por inmunoglobulina A ya que a ella se le bajaron sus plaquetas y su hemoglobina la internaron porque cuando empezó con el problema ella tenía 9.7 de hemoglobina y le bajó a 8 después de un mes le subió a 9 pero mi hija sigue decaída hay ocasiones en que no tiene ánimos de hacer nada le agradecería me pueda ayudar ya que estoy muy preocupada.

    1. Su debilidad es porque aun no se ha recuperado totalmente de la anemia, cuando deje de destruir sus glóbulos rojos subirá la hemoglobina y desaparecerán los síntomas. es importante establecer cual es la enfermedad autoimmune de base. Si tienes alguna inquietud no dudes en preguntar nuevamente, será un gusto poder ayudarte.

  3. isi fergut dice:

    Puedo remitirle una pregunta de una duda q me surgió ante un resultado analítico.gracias de antemano.

    1. Puedes preguntar, por supuesto.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s